Las metatarsalgias son lesiones de la parte anterior del pie, como la enfermedad de Freiberg, es decir, la osteonecrosis de la cabeza del 2º o 3er metatarsiano. También se observa en no deportistas y en edades tempranas; refiere dolor al impacto y limitación de la movilidad. El diagnóstico se sospecha por la clínica y se confirma por radiología o ecografía. Es importante el diagnóstico precoz y tratar con plantillas de descarga.

La capsulitis, sinovitis o lesión degenerativa de los ligamentos plantares accesorios afecta sobre todo la 2ª y 3ª articulación metatarso-falángica.Es dolorosa y presenta tumefacción local o callo debajo de la cabeza del metatarsiano afectado.En radiografía se observa una subluxación dorsal de la falange y puede desarrollar un dedo en martillo.

Los sesamoideos, que son huesos accesorios, aparecen en los tendones tibial posterior, peroneo lateral largo, pero son constantes dos, debajo de la cabeza del primer metatarsiano dejando pasoal tendón flexor largo del 1er dedo. Los sesamoideos intervienen en el impulso de despegue del pie, soportando 3 veces el peso corporal. Si persiste el dolor, se debe descartar fragmentación del sesamoideo interno, fractura de estrés, osteocondritis u osteomalacia que requieren inmovilización y descarga más de 6 semanas. La alteración de la zancada puede sobrecargar otras estructuras. La cronificación del proceso puede producir un halluxrigidus o progresiva rigidez de la articulación meta-tarso falángica del 1er dedo. Se modifica el paso y la extensión del dedo es dolorosa o imposible. Es importante el uso de calzado correcto y carga de trabajo adecuada.

El neuroma de Morton es la compresión de los nervios digitales plantares del pie entre las cabezas de los metatarsianos, el típico es entre el 3er yel 4º metatarsiano. Suele ser frecuente en calzado estrecho de punta. Es dolor es quemante y aumenta con la presión local o la compresión de los bordes del antepié. Se requiere calzado que aloje el pie con normalidad y permita su movimiento amplio.

Las fracturas por fatiga se producen por un desequilibrio entre las fuerzas de presión y la capacidad del hueso para amortiguarlas. Los marchadores sufren la fractura de los metatarsianos centrales. El escafoides tarsiano se da en corredores de pista, saltadores y baloncesto. Las fracturas de peroné, en corredores de fondo y las de tibia en futbolistas. Presentan dolor mecánico durante el ejercicio que desaparece en reposo, aumentando a la presión con tumefacción local. Debemos descartar periostitis, síndromes compartimentales, osteomielitis o tumores óseos.

*Especialista en medicina de la actividad física y el deporte