La organización ha diseñado un nuevo recorrido específico para el Campeonato del Mundo, que se distingue por un trazado de 85 kilómetros, a medio camino entre los 60 de la MiM y los 107 de la CSP, aunando lo mejor de las dos pruebas.

Mientras la CSP estrena este año nueva salida desde el mismo Palacio Provincial de la Diputación, el Mundial arrancará al igual que la MiM desde la Universitat Jaume I, aunque será más madrugador, iniciándose a las 6.00 horas, mientras que la carrera más veterana de Penyagolosa Trails lo hará a las 7.00.

En cambio, el Campeonato del Mundo comparte con la CSP un elevado desnivel positivo, que endurecerá la prueba, muy similar en ambos casos, con 5.000 metros para el Mundial por los 5.600 de la CSP, en tanto que la MiM tendrá ‘solo’ 3.200.

Desde la capital de la Plana hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, las tres carreras ofrecerán tres rutas distintas. Los aspirantes al trono mundial compartirán aproximadamente los primeros 31 km con los participantes de la MiM, pasando por primera vez por el centro de Borriol, y con un nuevo y mejorado tramo por senda en el tramo Rambla-Les Useres.

Pero mientras los corredores de la MiM seguirán desde les Useres en dirección a Torrosselles y Xodos, los miembros de las selecciones mundiales tendrán a partir de ese momento un itinerario más duro, que les llevará por parte del trazado exclusivo de la CSP, discurriendo hacia Atzeneta por sendas recuperadas como la del Camí del Piló de la Creu, y luego por los términos municipales de Benafigos y Vistabella. No obstante, entre estas dos últimas poblaciones solo deberán recorrer un tramo de 11 km, a diferencia de los 30 que tendrán que cubrir los atletas que corran la CSP.