Para la joven Yaiza Sáiz Serrano (3 de enero del 2000, la Vall d’Uixó) esta temporada está siendo muy especial ya que marca el paso de las competiciones de categorías escolares a las absolutas. Y su debut no ha podido ser más brillante, ya que la atleta del Trilavall se ha alzado con el primer puesto de la clasificación general del V Circuit Duatlons Castelló.

—¿Cómo llegó al duatlón?

—La verdad es que de pequeña siempre había hecho tenis, de los 4 a los 13 años, hasta que tuve que dejarlo por una lesión de espalda. Fue entonces cuando decidí probar el triatlón porque un familiar ya lo practicaba y empecé en el Trilavall.

—¿Qué disciplina le costó más?

—Nadar, porque no estaba acostumbrada, en cambio lo que me gustó más fue correr, que era algo que ya hacía en el tenis.

—¿Cómo fueron los inicios?

—Aún recuerdo la primera prueba en la que participé, un duatlón en Vinaròs, en el que todavía competí con una bicicleta de montaña y quedé penúltima.

—¿Prefiere duatlón o triatlón?

—Me gustan las dos cosas, aunque la sensación que te dejan cuando acabas es un tanto diferente.

—¿Cómo organiza su actividad?

—Empiezo con la temporada de duatlón hasta abril, y luego la de triatlón hasta julio. En agosto suelo hacer pretemporada y en octubre vuelta a empezar.

—¿Cuánto suele entrenar?

—Dedico tres días a nadar, uno o dos a ciclismo y entre uno y tres a correr, dependiendo del momento de la temporada o la competición que esté preparando.

—¿Era la primera vez que participaba en un circuito?

—Sí, porque hasta ahora solo había competido en pruebas escolares. Decidí participar un poco para probar y como complemento a las pruebas nacionales, para practicar las transiciones y otros aspectos básicos.

—¿Qué ha supuesto ganar?

—No me lo esperaba en absoluto, pero estoy muy contenta.

—¿Cómo discurrió el circuito?

—Después de la prueba por equipos de Almenara gané en Vila-real y aunque en Onda quedé tercera por el autonómico, fui otra vez primera del circuito, al igual que en la Vall d’Uixó, donde fui segunda absoluta. Y en Castellón entré en meta de la mano con Inés Tirado, que ha sido la segunda clasificada.

—Un detalle que demuestra la buena competitividad entre las dos durante el circuito...

—Sí, la verdad es que lo hemos pasado muy bien en esta edición.

—¿Qué objetivos tiene ahora?

—Este fin de semana participaré en Badajoz en el Campeonato de España de triatlón por autonomías con la selección valenciana y el siguiente fin de semana participaré en el Campeonato de España de triatlón y acuatlón.

—¿Es la primera vez que compite con la selección valenciana?

—Llevan dos años contando conmigo pero esta vez tenía dudas al cambiar de categoría y ser ya absoluta, así que cuando me convocaron me hizo mucha ilusión porque estar con ellos siempre es una experiencia bonita y lo disfruto mucho cuando voy.

—¿Con qué expectativas afronta estos campeonatos?

—No suelo llevar muchas expectativas, me gusta sorprenderme y no compararme con las demás participantes, simplemente trato de dar el máximo y ya está, porque cada año hay gente nueva y todo supone un desafío distinto.

—¿Ha notado mucho el cambio en el primer año como absoluta?

—Ha sido una temporada de adaptación porque antes las distancias eran más cortas, y también ha sido complicado compaginarlo con los estudios.

—¿En qué disciplina mejora?

—Sobre todo en natación, en correr me he estancado un poco porque siempre se me ha dado bien, y ciclismo es lo que menos me gusta porque si llevo mucho rato se resiente la espalda.

—¿Por qué es popular el triatlón?

—Son tres disciplinas y eso te da mucho margen de mejora.