Cuentan que en el 2002 los suecos Anders Malm y Janne Lindberg apostaron con los hermanos Mats y Jesper Andersson a ver quiénes cruzaban más rápido, en línea recta de norte a sur, un archipiélago de islas en Suecia. Un recorrido que combinaba 75 km de carrera a pie por senderos y 10 km de natación en aguas abiertas. y que tardaron casi dos días en completar.

Nacía así el swimrun, un deporte que ha ganado auge en unos pocos años, convirtiéndose en una nueva alternativa para los aficionados al running, y que desde el 2006 celebra su campeonato del mundo en el circuito que acabamos de citar.

El swimrun llega ahora a la provincia de Castellón y lo hace por la puerta grande con la primera edición de la Swimrun Costa Azahar by Cicogres, que tendrá como telón de fondo el espectacular escenario de Orpesa, cuya costa resulta perfecta para este deporte que combina trail running y natación en aguas abiertas.

La competición se disputará el próximo domingo 10 de junio en dos distancias, olímpica y esprint, con salida en el Camping Didota y llegada en el Mirador de Playetes. Los dos recorridos discurrirán de norte de sur de la localidad a través de las playas y pistas del término municipal. Los tramos de natación se realizarán en la costa del Mediterráneo y los terrestres por la Renegà, Mirador, Cala Retor, la Concha, Morro de Gos y Vía Verde, dándose la posibilidad de participar en pareja o de manera individual.

La versión olímpica presenta un trazado de 13,2 km, alternando 10 tramos a pie con un recorrido total de 10 km, y 9 tramos de natación con 3,2 km.

A su vez, la modalidad esprint se desarrollará sobre 6,4 km, con seis tramos de running que suman 5 km y cinco tramos de natación que abarcan 1,4 km.

La nueva prueba cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orpesa y la Diputación de Castellón, y su organización corre a cargo del Club de Montaña de Benicàssim junto a Evasion Running Castellón y Runday.

Una de las particularidades de este tipo de pruebas es que, atendiendo a la misma filosofía con la que se iniciaron, el material que lleven los participantes al principio de la prueba debe llevarse durante todo el recorrido hasta la meta, no pudiendo arrojar nada ni deshacerse de él.

Asimismo, las parejas no pueden separarse más de 10 metros, tanto en el agua como a pie, de lo contrario supondría la descalificación de la pareja.