Para cerrar la temporada, me gustaría haceros la recomendación de que conozcáis mejor la figura de Patch Adams, el médico de la risoterapia. Viendo su película, en la que le interpretó el actor Robin Williams, podréis disfrutar, aprender, vibrar, sonreir, y tal vez se os contagie así un poco de la locura sana de este innovador médico que se salió de lo convencional para centrarse de vrdad en las personas.

Adams es el médico inventor de la risoterapia, y gracias a él sabemos lo importante que es reír y sus beneficios sobre la salud sea cuál sea nuestra situación. La vida es un regalo, que desperdiciamos muchas veces con pequeños problemas o contratiempos que convertimos en montañas. A la vida hay que mirarla de frente, sonreirle y adaptarnos y crecer con las adversidades.

En el deporte ocurre lo mismo, cada vez me encuentro más casos de runners que no se divierten con el atletismo, que viven el deporte con sufrimiento y que lo convierten en una obsesión. Y el deporte nunca ha de ser así, sino lúdico, reconfortante y que nos reporte bienestar.

Una frase de la película que me encanta y me invita a la reflexión es esta: «Si te enfocas en el problema, jamás encontrarás la respuesta correcta». Aplicado al deporte, es cierto, ¿por qué ver un problema en lugar de un reto?, ¿por qué no mirar más allá de las obviedades?, ¿por qué ver un problema como una difícil adversidad y obsesionarnos por él?

Por ello, es cierto lo que dice el doctor Patch Adams, centrémonos en la solución, veamos las posibilidades de forma positiva, pongámosle más dosis de humor al deporte y a la vida.

Los beneficios de reír son muchísimos, y muy importantes, tales como: la creación de autoconfianza, reducir el estrés, favorecer la colaboración con los demás, aumentar nuestra seguridad en nuestras capacidades, producir la liberación de hormonas antidepresivas naturales, beneficiar a la salud mediante el sistema inmune…

¿Te acuerdas la última que te reíste de verdad, a gusto, que incluso te caían lágrimas?, ¿Cómo te sentiste? Es una sensación y una experiencia maravillosa, que nos libera y que nos hace sentir revitalizados.

Reflexión

Estoy segura de que la película, aparte de haceros reír a carcajadas, os invitará a la reflexión, llegará a tocaros poco o mucho esa fibra que hace que dentro de nosotros se produzca un cambio, por ello aprenderéis a centraros en la solución y a no enfocaros solo en el problema. Seguro que acabaréis recomendando a amigos y familiares que la vean. !Feliz verano!

*Psicóloga Deportiva

twitter: @mvallsbarbera