De la plaza Mayor de la ciudad de Castellón a Sant Joan de Penyagolosa; de la plaza de las Aulas a la costa de Benicàssim; de las pistas de atletismo de la UJI a Vistabella. La provincia entera de Castellón, con su mar y sus montañas, ofreció un escenario deportivo único para una edición apoteósica de Penyagolosa Trails HG que elevó hasta cotas impensables hace unos pocos años el prestigio internacional del evento impulsado hace dos décadas por el Club Marató i Mitja. Y es que la MiM no podía tener mejor regalo de cumpleaños que un Campeonato del Mundo de Trail que ha despertado elogios sin cesar por su organización.

Multitud de clubs de la provincia y centenares de voluntarios se han volcado como nunca, tal como recordó el director de Penyagolosa Trails HG, Tico Cervera, para que no les faltase de nada a los auténticos protagonistas, los atletas de élite que buscaban conquistar Sant Joan de Penyagolosa e inscribir su nombre en la historia, pero también todos aquellos corredores anónimos cuya lucha era contra sus piernas y sus mentes, para probarse que son capaces de mejorar sus marcas o simplemente completar el recorrido, que no es poco.

El Anfiteatro Pepe Falomir de Benicàssim, que sirvió para clausurar el Mundial a pie de playa, fue testigo de cómo el español Luis Alberto Hernando era coronado por tercera vez como mejor corredor del mundo, de nuevo junto a su compañero de equipo Cristofer, también segundo como el pasado año, y repitiendo el oro por equipos. En féminas, solo la holandesa Ragna Debats pudo superar a la castellonense Laia Cañes, que justo un año después de ganar su primera MiM volvía a tocar los cielos en Sant Joan de Penyagolosa, donde también se hizo con el oro por equipos en un doblete histórico de España.

Junto a todos ellos, la gran triunfadora es una provincia que ha estado en boca de todos, trending topic con 2.200 tuits el sábado, con la presencia de 110 periodistas de todo el mundo y 2.700 corredores en las distintas pruebas disputadas, originando un impacto económico que duplica el del 2017 con más de 2 millones de euros de ingresos directos.