Penyagolosa Trails HG sigue escribiendo una apasionante historia que no deja de superarse en cada entrega. Desde la salida en las pistas de la Universitat Jaume I a la meta en Sant Joan de Penyagolosa, atletas de élite y corredores populares volvieron a convertir la XIX Marató i Mitja (63 kms) y la CSP (115 kms) en un evento deportivo único.

Para el diputado de Deportes, Luis Martínez, ha sido sin duda un «fin de semana marcado por el deporte en el que la provincia se ha consolidado como uno de los mejores escenarios deportivos del panorama internacional a través de la Penyagolosa Trails HG».

No en vano, de los 2.351 corredores que el sábado tomaron la salida de la MiM o la CSP, cerca de 1.400 procedían de fuera de la provincia y pudieron recorrer «una tierra única e idónea para la práctica deportiva y que cuenta con todos los ingredientes para afianzarse como el mejor escenario deportivo de España».

Es evidente que la conquista del público internacional que ha emprendido Penyagolosa Trails HG en los últimos años está avanzando a pasos agigantados. Y la mejor prueba de ello es que se inicia ya la cuenta atrás para la edición del 2018, en la que Castellón será la sede del Campeonato del Mundo de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA), lo que redundará aún más en su impacto en el extranjero.

DOS DÉCADAS DE HISTORIA / Será también la mejor manera de celebrar el 20º aniversario de la primera edición de la Marató i Mitja, que en estas dos décadas ha dado un salto vertiginoso. Así, el director de Penyagolosa Trails HG, Tico Cervera, apunta que «poco podía imaginarse en aquellos inicios el alcance que tendría esta prueba», y destaca que su designación como Campeonato del Mundo «supone el reconocimiento al trabajo realizado por todas las partes implicadas a lo largo de los años: clubs, voluntarios, patrocinadores, entidades, etc».

Una representación de la ITRA ya estuvo en Castellón la pasada semana para tomar nota del desarrollo de la carrera, poniéndose así en marcha una próxima edición que promete ser histórica y llevar aún más lejos la marca Penyagolosa Trails HG, la carrera de montaña por excelencia de la provincia de Castellón.