Todos los focos del mundo del trail ya están puestos en Castellón. Solo quedan diez días para que el Campeonato del Mundo llegue a la provincia con una edición histórica de Penyagolosa Trails HG.

El 12 de mayo se sumará a la séptima edición de la CSP y al vigésimo aniversario de la Marató i Mitja un Mundial que citará a los mejores corredores del mundo y a 49 selecciones, lo que supone el récord de participación en un evento de estas características, con un total de 450 atletas.

Corredores llegados desde cualquier parte del globo, de Argelia a Argentina pasando por Ecuador, Finlandia, India, Islandia, Perú, Sierra Leona, Eslovaquia o Corea del Sur, convertirán esta edición de Penyagolosa Trails HG en la más internacional, a lo que se sumarán las 2.100 personas que buscarán inscribir su nombre en el palmarés de la MiM y la CSP. De ellas, 1.087 son españoles de fuera de la provincia, y 189 extranjeros de 60 nacionalidades.

El director de Penyagolosa Trails HG, Tico Cervera, señala que «va a ser una edición histórica, la evolución de nuestra prueba es impresionante e impensable hace dos décadas, cuando nació la Marató i Mitja». Así, destacó que «este año disfrutaremos de la MiM y la CSP, que están en los principales circuitos nacionales e internacionales y que cada vez despiertan una mayor expectación, y del Campeonato del Mundo, dónde estarán los mejores corredores del mundo».

Una circunstancia que pocos podían prever 20 años atrás, cuando nació la MiM, una histórica efeméride que hará aún más especial este evento.

En 1999 se celebró la primera edición, que unía Castellón y Sant Joan de Penyagolosa en un solo día. En aquel entonces, eran solo unos pocos valientes los que se atrevían a hacer este recorrido. Veinte años después, son miles de personas las que quieren participar en esta carrera y en la CSP, que nació en el año 2012.En esta edición, han sido más de 5.500 las solicitudes que se han registrado para cubrir las 2.100 plazas para ambas carreras.

Destaca además la aportación de 70.000 euros para el Mundial a cargo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, dentro de una línea de ayudas para eventos deportivos a nivel mundial o europeo que se desarrollan en la Comunitat.