La última edición de las carreras Penyagolosa Trails HG no solo han supuesto un destacado éxito deportivo, en cuanto a participación y resultados, récord femenino de la Marató i Mitja, incluido, y de presencia de público. El evento deportivo castellonense, todo un referente en pruebas de montaña de larga distancia, lo ha sido también en el ámbito del respeto al medio ambiente.

El desarrollo de Penyagolosa Trails HG tiene en cada edición un importante impacto en la provincia de Castellón desde muchos puntos de vista, en su gran mayoría positivos como la dinamización de la actividad económica o la proyección internacional de los valores naturales y culturales de la provincia.

En esa línea, la organización de Penyagolosa Trails HG siempre ha mantenido un importante compromiso y responsabilidad de su impacto en el entorno, que este año ha querido dar un paso más y se ha materializado en un Plan de Sostenibilidad, que ha sido desarrollado por la empresa EcoEvent gracias al apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso y la Diputación de Castellón.

Con esta iniciativa, Penyagolosa Trails HG se ha convertido en la primera prueba de estas características que lo desarrolla y que, además, está en vías de reconocimiento y certificación a nivel internacional según la norma ISO 20121 de gestión de sostenibilidad en eventos.

Entre los principales ejes de este Plan de Sostenibilidad y las medidas que lo componen, cabe destacar la gestión de residuos, que aborda labores de compras para prevenir los residuos generados y minimizarlos, asegurar la total limpieza del recorrido retirando todos los posibles residuos y facilitando su correcta gestión, separación y tratamiento.

También se han puesto en marcha importantes acciones relacionadas con el consumo de agua, tanto en su optimización como en la adecuada gestión de las aguas residuales generadas en las duchas de la zona de meta.

Se han incluido además medidas para prevenir la erosión y compactación del terreno y para evitar daños a la flora y fauna, así como acciones de restauración de aquellos lugares donde se haya podido generar deterioro, prestando especial atención a las zonas protegidas o con elevado valor ecológico por las que discurre la prueba.

comunicación / De forma transversal se han puesto en marcha acciones de sensibilización y comunicación de cuestiones relativas a los aspectos de sostenibilidad de la prueba. Así, desde semanas antes de su celebración, tanto a través de redes sociales como en el espacio de información en la web, y con el envío de circulares informativas con buenas prácticas a seguir para proveedores y participantes, además de durante la propia prueba con las actividades infantiles. De estPenyagolosa Trails HG ha querido contribuir así a potenciar la sensibilización y concienciación de participantes y visitantes.

Estas medidas han contado con la colaboración de numerosos voluntarios y con personal de la organización para facilitar su implantación, así como con un equipo Coordinador de Sostenibilidad para supervisar su correcto funcionamiento y detectar mejoras a desarrollar, una señal de que se trata de un proyecto que va a seguir creciendo en próximas ediciones.