Con prácticamente solo 50 días para las carreras de Penyagolosa Trails HG, abordamos los tres recorridos que afrontarán los atletas el 12 de mayo en una edición marcada por el Campeonato del Mundo de Trail.

Entre las principales novedades destaca la salida de la CSP desde la Plaza de las Aulas, el paso de las carreras por el Tossal Gros y Borriol o la recuperación de sendas, que mejoran el recorrido.

Las tres pruebas se han adaptado para poder celebrarse de forma simultánea, siguiendo las pautas del Plan de Coordinación y Seguridad, así como la optimización de recursos y voluntarios.

Marató i Mitja / La MiM saldrá de la UJI el sábado 12 a las 7.00 horas, con 60 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. En su vigésimo aniversario, por primera vez pasará por el Tossal Gros y por el centro de Borriol. Desde ahí, la carrera seguirá hasta Les Useres. Precisamente, el tramo Rambla-Les Useres se ha mejorado y transcurrirá por senda, en vez de por pista. Acto seguido, los corredores seguirán hacia Torrosselles y Xodos. En el último tramo, también se ha mejorado la parte Pla de la Creu-Banyadera, incluyéndose más senda antes de llegar a Sant Joan de Penyagolosa. La MiM formará parte de la Spain Ultra Cup y será prueba puntuable en el Ultra-Trail de Mont Blanc, con 4 puntos.

CSP / El Palacio Provincial de la Diputación será el escenario de la salida de la CSP, en la medianoche del viernes al sábado. Desde ahí, se irá a la UJI y la carrera tomará el mismo recorrido que la MiM hasta Les Useres, para dirigirse entonces a Atzeneta por sendas recuperadas, como la del Camí del Piló de la Creu. La prueba pasará por los términos municipales de Benafigos, Culla, Vistabella, Xodos y Villahermosa del Río, para finalizar en Sant Joan de Penyagolosa. La CSP tendrá 108 km, con un desnivel positivo acumulado de 5.600 metros. Esta prueba formará parte de los circuitos Spain Ultra Cup y Ultra Trail World Tour y será puntuable en el Ultra-Trail de Mont-Blanc con 5 puntos.

Mundial / La salida del Campeonato del Mundo, la gran novedad, será a las 6.00 horas del sábado desde la UJI. El trazado constará de 84 km con 5.000 metros de desnivel positivo por Castellón, Borriol, les Useres, Atzeneta, Benafigos y Vistabella. Una prueba que decidirá los nuevos campeones del mundo de trail.