Tras el espaldarazo del Campeonato del Mundo de Trail del pasado año, Penyagolosa Trails vuelve a concentrar todas las miradas en una nueva edición que no tendrá nada que envidiar a aquella.

El interés por la doble prueba castellonense traspasa fronteras y cada vez son más los corredores de todo el mundo que se inscriben. Este año han sido 4.730 personas las que se preinscribieron para optar a los 2.100 dorsales. Entre la XXI MiM y la VIII CSP, en esta edición participarán runners de 50 países distintos. Y es que Penyagolosa Trails HG será la última oportunidad para poder acudir al Campeonato del Mundo de Trail, ya que la MiM ha sido una de las tres carreras puntuables seleccionadas por la Real Federación Española. Los dos corredores y corredoras que obtengan mejor puntuación entre esta carrera, Transgrancanaria HG y Reventón Trail, obtendrán plaza para el mundial.

El Palacio Provincial de la Diputación repetirá por segundo año consecutivo como escenario de la salida de la CSP. Sin duda, esta novedad introducida el pasado año hizo que se viviera un inicio de prueba espectacular, con toda Castelló volcada para animar a los corredores. Esta prueba pasará por las calles de la ciudad en la medianoche del viernes al sábado. Desde ahí, se irá a la UJI y la carrera tomará el mismo recorrido que la MiM hasta Les Useres. Desde allí se irá a Atzeneta por sendas recuperadas, como la del Camí del Piló de la Creu. La prueba pasará por los términos municipales de Benafigos, Culla, Vistabella, Xodos y Villahermosa del Río, para finalizar en Sant Joan de Penyagolosa tras 108 kilómetros, con un desnivel de 5.600 metros.

La MiM saldrá de la UJI el sábado a las 6.00 horas con una distancia de 60 kilómetros, con 3.200 metros de desnivel positivo. El recorrido se mantiene respecto al pasado año y pasará por el Tossal Gros y después por el centro de Borriol. Desde ahí, seguirá hasta Les Useres y luego hacia Torrosselles y Xodos. Desde ahí, hacia la meta de Sant Joan de Penyagolosa. Cabe recordar que los cambios introducidos el pasado año aumentaron y mejoraron los kilómetros de senda.

escenario deportivo / El diputado de Deportes, Luis Martínez, destacó ayer que «los mejores deportistas disfrutarán con esta nueva edición de Penyagolosa Trails del mejor lugar para correr por la montaña, tal y como es la provincia de Castellón, y lo mostrarán a miles de personas que les siguen de todo el mundo».