La práctica deportiva es habitual desde los primeros años de escolarización en las clases de educación física obligatorias, en actividades extraescolares o en la pertenencia a clubs o equipos federados. Pero ya en la etapa adulta, la práctica deportiva se realiza de forma voluntaria y con un fin.

¿Cuáles son los principales motivos de participación deportiva? Según confirman diferentes estudios científicos, los motivos por los que una persona se inicia y se mantiene en deporte se agrupan en 6 dimensiones:

•Competición: Es decir el motivo por el que la persona práctica deporte está relacionado con la superación personal, con el compromiso de ser mejor cada día entrenando y compitiendo, con sentirse autorealizado. Se practica deporte con el fin de lograr mejores marcas, mejores posiciones, medirse a rivales…

•Diversión, disfrute, entretenimiento: Destacar que la palabra deporte deriva de la palabra diversión. Son aquellos deportistas que simplemente el realizar deporte les hace disfrutar y pasarlo bien. Es decir el running es para ellos una afición y una actividad lúdica.

•Interacción social: practicar deporte para conocer gente, estar rodeado de personas que les gusta correr, crear un vínculo de amistad con los otros corredores, es decir entienden el deporte como una actividad social.

•Condición física: son los que corren para mejorar su fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad…es decir a los que le gusta sentirse bien mediante su buen estado de forma física.

•Imagen corporal: son las personas que corren por mantener un peso corporal óptimo, estar esbeltos, ganar musculatura…

•Salud: son aquellas personas que entienden el deporte como un promotor de la salud, bien por prescripción médica o porque conocen los múltiples y variados beneficios físicos y psicológicos que aporta el deporte.

Aunque las 6 dimensiones estén interrelacionadas, conocer el motivo principal por el que la persona practica deporte, aporta una información muy valiosa al psicólogo del deporte. Ya que según sea su razón o peso por y para correr, el especialista sabrá ¿qué hacer? y ¿cómo hacer? para dotar de sentido a ese motivo inicial con el fin de seguir promocionando la práctica deportiva pero especialmente prevenir su abandono.

Teniendo en cuenta las diferentes dimensiones, es obvio que el plan de entrenamiento, la exigencia, el tiempo a dedicar al running… es totalmente diferente. De aquí deriva la importancia de no meter a todos los atletas en el mismo saco, pues no todas las personas buscan lo mismo en el deporte, y sino hacemos hincapié en saber los motivos de participación en deporte de la persona y ayudamos al deportista a darle sentido, intensidad y dirección a su motivo, probablemente con toda seguridad abandonará el deporte.

Cuando alguien quiere practicar deporte, se suele pasar directamente a la acción, es decir ponerlo a entrenar y la mayoría de las veces a competir, saltándonos algo tan básico pero necesario como un análisis previo de la persona. Es importante sentarse con el runner y charlar, saber y profundizar en ¿qué quiere?, ¿por qué lo quiere?, ¿para qué lo quiere?, ¿a qué aspira?, ¿qué le ilusiona?, ¿Qué le hace sentir bien?... y este análisis es la base de la famosa motivación. La motivación es un proceso psicológico muy complejo, no es lo que coloquialmente se conoce como una frase de ánimo, una charla acompañada de un video de superación oun mensaje intenso y emotivo. Esto son únicamente herramientas que ayudan a activar a la persona de forma efímera, pero no es motivación.

Así que primero conozcamos el motivo y luego démosle forma. No moldeemos sin saber con qué material trabajamos.

*Psicóloga Deportiva

twitter: @mvallsbarbera