Se acerca la fecha en la que la ciudad de Castellón volverá a vibrar con los miles de valientes que cada año disputan los 42 kilómetros y 195 metros que separan una salida apoteósica, llena de emociones y de ilusiones, de retos por cumplir, incluso de promesas, con una meta que se convierte en una batalla ganada a la superación, a la constancia, al esfuerzo de muchos meses, a la renuncia de otras actividades por cumplir con los entrenamientos…

El maratón es una prueba que recomiendo correr a los amantes del deporte al menos una vez, pues más allá de poner al límite a tu cuerpo, pruebas los límites de tu mente, te hace fuerte, te hace sentirte capaz, te hace sentir que el esfuerzo tiene recompensa, te hace sentir orgulloso de ti mismo.

Pero hay que ser prudentes, el maratón no es prueba que se prepare en dos semanas, al contrario, se necesitan meses de entrenamientos específicos, de automatizar ritmos, de rodajes largos, de series... Para completar la prueba hay que salir preparado, ya que sino estaríamos hablando de una negligencia deportiva.

A todos aquellos que estáis preparándoos para el 24 de febrero, animaros a terminar el plan de entrenamiento establecido. Os queda como mucho una semana de entrenamientos intensos, para luego ya ir bajando entrenos de cara a la prueba. Mi consejo es que este no es el momento de hacer experimentos, de cambiar entrenamientos, de hacer más de lo que se os pide para probar vuestro estado de forma, de forzar el cuerpo más de lo necesario...puesto que lo único que se consigue con esto es llegar fatigado a la prueba, aumentar la probabilidad de lesión, frustrarnos con entrenamientos imposibles…

El cuerpo tiene memoria, así que todo lo trabajado hasta la fecha dará sus frutos el próximo domingo 24 de febrero. Ahora es momento de afinar un poco más, sentirnos orgullosos de todo lo trabajado para el gran día, de cuidarse de resfriados, de descansar y alimentarse e hidratarse de una manera correcta.

Por ello estas semanas son para disfrutar y esperar con ilusión y ganas el gran día. Es positivo eliminar cualquier pensamiento negativo al respecto como ‘no voy a poder’, ‘no soy capaz’, ‘es imposible que acabe la prueba’... pues estos pensamientos restan, no aportan ningún beneficio, al contrario, estamos mandando al cerebro ordenes negativas.

El deporte sirve para favorecer la salud, la interacción social, divertirnos, fomentar valores, generar experiencias y vivencias únicas, y retarnos, es decir, ser capaces de establecer objetivos y cumplirlos. Siempre teniéndole respeto al maratón, pero nunca miedo.

*Psicóloga Deportiva

twitter: @mvallsbarbera