Toda una veterana del atletismo popular, Ester Clausell Tirado (27 de diciembre del 1970, Vila-real) ha conseguido esta última temporada uno de sus mayores logros en este deporte al ganar la cuarta edición del Circuit de Carreres Populars de Vila-real.

—¿Cómo empezó a correr?

—En la escuela practicaba balonmano y fútbol pero fue a finales de los 90 cuando empecé a caminar y a correr con mi novio. Al principio subir a la ermita ya era todo un reto, luego empezamos a ir al gimnasio de la piscina municipal y conocimos a otra pareja con la que nos pusimos a entrenar en el Termet. Entonces empezamos a juntarnos con otra gente que corría, que entonces era poca, y entramos en el Club Atletisme Vila-real.

—¿Cómo recuerda aquella época?

—Empezamos a ir a carreras los fines de semana, la primera un 10k en Almussafes y luego en Rubielos de Mora, donde teníamos amistades. La verdad es que de aquella época tengo muy buenos recuerdos, se hacía mucha fiesta con la gente del CA Vila-real. En el 2003 hicimos el maratón de Madrid, también la Penyagolosa Trails MiM cuando nos dio por la montaña, aunque por unos problemas de rodilla volví al asfalto. Luego tuve a mis niñas y ya nos quedamos a correr más por aquí y a seleccionar más las carreras.

—¿Ha cambiado mucho este deporte en estos años?

—Sí, mucho, entonces casi todas las carreras eran gratis y salías a correr y ya está, llevabas agua y poco más. Ahora la gente se cuida mucho, y aunque ahora sigue habiendo muchos más hombres que mujeres, entonces la diferencia era más exagerada. Con decir que en la primera edición de la Marxa de Muntanya Sant Sebastià de la Vilavella, hace 20 años, gané en categoría femenina...

—¿Cómo surge la iniciativa del grupo de corredoras del que forma parte, Tarongetes?

—Es un grupo de amigas que ha ido creciendo poco a poco, juntándonos para entrenar. Al principio éramos poco más de media docena y ahora somos casi 40. Todo surgió un poco a raíz de la primera edición de la Maraclot, el maratón por relevos de Burriana. Nos organizamos para hacer varios equipos e íbamos todas de naranja, así que la gente nos animaba y decían ‘ahí van les tarongetes’, y ya se quedó el nombre.

—¿Era la primera vez que participaba en el circuito de Vila-real?

—No, lo he hecho todos los años y anteriormente ya había quedado segunda absoluta. También había hecho el Circuito Diputación de Castellón de asfalto.

—¿Qué ha cambiado esta vez para alcanzar el primer puesto?

—Hasta el año pasado no había tenido entrenador, solía correr como me apetecía. Pero vi en Facebook una promoción en la que sorteaban cuatro meses de entrenamiento con Germán Martínez, el preparador de Paula González, varias veces campeona de España de 3.000m, y una inscripción al Campeonato del Mundo de Medio Maratón de València. No suelo hacer caso de estas cosas pero me apunté y resulta que acabé ganando, así que él me preparó para el medio maratón de València, en el que hice marca personal con 1.32.59 horas.

—¿Cómo ha cambiado su manera de entrenar?

—Entreno más horas, nunca había hecho gimnasio y ahora dedico uno o dos días a la semana. En total entreno seis días con todo más organizado: series cortas y largas, cuestas... Al final, si no entrenas, no salen las cosas.

—¿Qué ha supuesto ganar el circuito de Vila-real?

—Te da satisfacción porque ya vas teniendo una edad en la que es complicado compaginarlo todo: trabajo, familia, deporte... Así que es como un reconocimiento de que ha valido la pena el sacrificio, y más al ser primera en categoría absoluta.

—¿Qué objetivos tiene ahora?

—Sigo entrenando con Germán. En verano me propuso competir con su club, Bathco Running Team, en los campeonatos de España por equipos de cros, 10k y medio maratón. La lástima es que me he lesionado y no sé si podré llegar. Al menos espero competir en el de 10k, en junio.