Castellón será por primera vez sede del Campeonato del Mundo de Trail con Penyagolosa Trails HG 2018. Y nadie quiere perdérselo.

La carrera castellonense cerró ayer la preinscripción a las 19.00 horas y lo hizo batiendo todos los récords. La edición del próximo 10 al 13 de mayo ha sumado 5.571 preinscritos, de los que una quinta parte son para la CSP y el resto para la Marató i Mitja.

Esto ha supuesto en torno a un 25% más que el pasado año, superando así el mejor registro histórico de 4.394. Un dato que expone la creciente repercusión que está alcanzando Penyagolosa Trails, ya no solo entre el corredor nacional, sino cada vez más en el ámbito internacional. La prueba impulsada por el Club Marató i Mitja está recibiendo el reconocimiento a la gran calidad organizativa y a lo mucho que se cuida al corredor, y la designación como Campeonato del Mundo de Trail le ha dado el último espaldarazo.

Todo ello se pondrá de manifiesto este viernes 24 de noviembre, cuando a partir de las 19.30 horas se celebrará en los salones de la Diputación de Castellón el sorteo de dorsales para esta edición, con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación, Javier Moliner; el diputado de Deportes, Luis Martínez, y el presidente del Club MiM, Tico Cervera.

Un sorteo que pondrá en juego 600 plazas para la CSP y 1.500 para la edición del vigésimo aniversario de la MiM. Y es que por si no hubiera suficientes alicientes, por segundo año, la CSP estará en el circuito Ultra-Trail World Tour y, por primera, será prueba clasificatoria para la Western States 2019.

No es de extrañar que tras abrirse la preinscripción el 1 de noviembre, en 24 horas se registrasen más de 2.000 peticiones de 27 países, y en una semana se alcanzaron las 4.000. Más récords que refuerzan el impacto turístico que tiene esta competición de largo recorrido en 40 municipios del interior de Castellón.

Cabe recordar que la limitación de 2.100 plazas para las carreras se debe a cuestiones medioambientales de respeto y cuidado al Parque Natural del Penyagolosa. Precisamente el cuidado del entorno es algo intrínseco a esta competición, muy cuidadosa con el patrimonio natural de la zona tanto en el trazado de la prueba, la distribución de avituallamiento, como en el reciclaje de residuos y limpieza, etcétera.