Uno de los aspectos que más cuida la organización de Penyagolosa Trails HG es el relativo a la seguridad de todos los participantes, que requiere un gran dispositivo a lo largo de todo el recorrido de las dos carreras.

Con el fin de mantener un nivel de alta calidad en el evento y un dispositivo de seguridad de garantías, se cuenta con un impresionante despliegue médico que incluye la presencia de más de 30 voluntarios de la Cruz Roja, seis vehículos de intervención rápida con personal médico, siete ambulancias, dos unidades de vigilancia intensiva y 12 puntos de asistencia médica del recorrido.

Para coordinar todo este dispositivo se pone en marcha un sistema con 15 equipos de comunicaciones y el apoyo de Protección Civil. También se dispone de dos helicópteros, uno de ellos para operaciones de rescate y otro medicalizado para poder ser capaces de responder ante cualquier incidente; así como equipos de rescate sobre el recorrido de Bomberos del Consorcio Provincial y efectivos de la Guardia Civil.

Todo ello bajo la dirección del Centro de Coordinación de la UMC del Consorcio de Bomberos, situada en Vistabella.