El próximo domingo 28 de octubre está marcado en rojo desde hace tiempo en el calendario de los aficionados a las carreras de montaña de Castellón ya que llega una de las pruebas imprescindibles y que se han convertido en mucho más que un clásico. Hablamos de la Tombatossals, que sigue renovándose e incorpora varias novedades en una edición destinada a pasar a la historia.

Y es que por primera vez la Tombatossals acogerá el Campeonato Autonómico de Clubs de Carreras por Montaña de la FEMECV, un nuevo espaldarazo para el buen hacer del Club Running Castelló en la organización de la carrera. Su vicepresidente, Juanma Medina, explica que «solicitamos a la FEMECV la organización del autonómico y después de estudiar nuestra propuesta nos concedieron celebrarla». Castellón sucede así al municipio alicantino de Xorret de Catí, que acogió la pasada edición.

Para poder organizar el campeonato el Running Castelló ha tenido que introducir una serie de cambios en el recorrido de la Tombatossals, que pasa de 21 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo a 25 kilómetros y 1.250 metros de desnivel.

Medina explica que «no ha habido ningún problema para ello puesto que la zona por la que ha discurrido siempre la prueba nos facilita introducir cambios o hacerla más dura. Antes, por ejemplo, del km 8 al 10 se hacía una bajada, mientras que ahora añadimos un par de desvíos y se sube y baja por la misma zona».

Los participantes en el autonómico tomarán la salida a las 8.00 horas desde las pistas de Penyeta roja, y 15 minutos después lo harán el resto de corredores en la versión open de la carrera, abierta al público general y con el mismo recorrido del campeonato.

tres pruebas / En total serán tres las pruebas que formarán este año el programa del Territori Tombatossals, puesto que por tercer año consecutivo se celebrará la Minitomba, que arrancará a las 9.00 horas con un recorrido de 12 kilómetros y por primera vez será competitiva.

En cambio, la Maratomba, la versión de 42 kilómetros que se había celebrado los dos últimos años, desaparece del programa y será más adelante cuando la organización estudie si la recupera, ya que, como apunta Medina, «requiere un importante despliegue por parte de todo el club».

Las previsiones del Running Castelló apuntan a que este año pueden superar el medio millar de participantes, un centenar de ellos en el autonómico.