Para el runner, el correr es diversión, es reto, es desconexión, es terapia… pero, como dice la frase popular, «lo importante no es la meta, es el camino». Hasta llegar a nuestra meta, debemos disfrutar de cada paso, de cada momento y también de cada lugar.

En Castellón hay un lugar que se está convirtiendo en emblema para los runners, pues cada vez más son los corredores que entrenan por este idílico paisaje: el tossalet. Además, lo más icónico del lugar es que, al finalizar la subida de la montaña, te encuentras con un banco que parece estar diseñado para invitar a la reflexión, para sentarte a disfrutar y, simbólicamente, para asentar conocimientos y experiencias. Si el banco del to-ssalet hablara, ¡cuántas lecciones personales de diferentes runners aprenderíamos!

Hablando con los corredores te das cuenta de que todos buscan un lugar donde poder disfrutar del camino recorrido. Muchos relacionan el camino con la sensación de libertad y con un momento de intimidad, y señalan entre ellos momentos tales como «correr junto al mar», «ese momento tirado en la pista sin poder coger aliento después de la última serie», «sentarme en el banco del tossalet…».

El famoso banco del Tossal lo encontrarás en una montaña situada a 380 metros de altitud, con una pendiente muy prolongada, apenas a unos kilómetros de Castellón. Se puede acceder desde el Hospital La Magdalena, desde Borriol o desde Penyeta Roja, y hay diferentes sendas para llegar hasta el banco. De hecho, puedes buscar la ubicación exacta mediante Google Maps, Tossal Gross, 12004 Castelló.

Cuenta la leyenda que algunos aficionados a la montaña subieron un banco con sus propias manos y lo dejaron en la cima del Tossal Gross. Este, desde entonces, ha sido el final del camino de un día de entrenamiento para muchos aficionados al running y la montaña, con la finalidad de poder disfrutar de esa paz única que da la montaña, de las vistas, después de un esfuerzo intenso…

Ahora que se acercan nuestras queridas fiestas de la Magdalena, recordar la fundación mitológica de la ciudad de Josep Pascual Tirado es casi obligado. Y es que fruto del amor que se profesaban el Tossal Gross y Penyeta Roja nació el gigante Tombatossals. Parece que la mitología se ha hecho realidad para el corredor, pues Penyeta Roja se ha convertido en cuna de deportistas gracias al Centro de Iniciación Técnica Deportiva, la Tombatossals es una carrera ya mítica en la provincia de Castellón y el Tossal Gross supone un santuario como lugar de entretenimiento para muchos runners castellonenses.

*Psicóloga deportiva

@mvallsbarbera