La CSP de Penyagolosa Trails HG 2020 contará con la mejor representación femenina de la historia. Cuatro de las mejores corredoras de ultradistancia han confirmado su presencia y han elevado el nivel de la prueba. Se trata de Azara García de los Salmones, subcampeona del mundo en 2016 y actual campeona de España; Gemma Arenas, cuarta en el mundial del 2018 y ganadora de la CSP en 2017 y 2019; la frances Audrey Tanguy, vencedora de las dos últimas TDS en Ultra-Trail de Mont Blanc; y Silvia Trigueros, que ya sabe qué es ganar la CSP y que viene de conseguir la victoria los dos últimos años en la mítica Tor des Geants. Sin duda, la lucha por la victoria va a ser épica.

La cántabra Azara García de los Salmones (786 puntos ITRA) buscará en esta edición el gran reto de vencer en la CSP, después de proclamarse campeona del mundo por equipos en el 2018 y arrasar en la MiM del 2019.

Por su parte, Gemma Arenas (761 puntos ITRA) vive un idilio con Penyagolosa Trails HG. En 2016 venció en la MiM en su primera participación. Un año después, dio el salto a la CSP y se impuso por delante de Mercedes Pila y Leire Martínez. En 2018 formó parte de la selección española en el Campeonato del Mundo de Penyagolosa Trails y el pasado año volvió a la CSP y arrasó, consiguiendo el récord de la prueba.

La gala Audrey Tanguy (761 puntos ITRA) es una de las mejores corredoras de ultradistancia del mundo. A pesar de su juventud, tiene 30 años, ya se ha impuesto en los últimos dos años en la línea de meta de Chamonix. Dos victorias en la TDS (2018 y 2019), segundos puestos en Lavaredo UIltra-Trail y la Diagonale des Fous o un tercero en Madeira Island Ultra Trail le otorgan el cartel de favorita en la CSP.

Mientras que Silvia Trigueros (712 puntos ITRA), natural de Abadiño (Vizcaya) vuelve a la CSP y ya sabe lo que es ganar esta prueba, ya que lo logró en 2014.

Pero ellas no son las únicas favoritas, ya que en la salida de les Aules estarán también la eslovaca Veronica Vadovicova (755 puntos ITRA), la noruega Kirsten Amundsgaard (699 puntos ITRA), la norteamericana Amy Streeter (689 puntos ITRA) o Àngels Centelles (La Sènia), que el pasado año logró el tercer puesto. Sin duda se trata de un cartel de lujo para la CSP femenina.