El corredor del Urban Running Castellón Jefferson Otalvaro Moscoso (6 de septiembre del 1986, Armenia (Colombia)), afincado en la provincia desde hace más de 15 años, se ha coronado esta temporada como ganador del Circuito Diputación de carreras por asfalto en la edición de su décimo aniversario.

—¿Cómo empezó a correr?

—Comencé hace unos tres años y medio. En aquella época llegué a pesar 110 kilos y claro, te ves un poco gordito y te dices que ya es hora de cambiar eso. Me puse a caminar y correr por la montaña, combinándolo con gimnasio. Hacía mucho deporte todos los días, y así perdí 37 kilos en siete meses. Ahora estoy en 61.

—¿Qué le llevó a participar en las carreras populares?

—Un tiempo después de empezar a correr por montaña comencé a compaginarlo con el asfalto. Cuando llevaba un año me dí cuenta de que las marcas que hacía no estaban mal, y fue entonces cuando conocí a Iván Portolés, que me aconsejó mucho acerca de los entrenamientos.

—¿Fue entonces cuando entró en el Urban Running Castellón?

—Sí, me hacía ilusión ir progresando como corredor y allí también conocí a Sergio Ruiz, que es junto con Iván con quienes suelo entrenar siempre.

—¿Sigue haciendo montaña?

—Al principio hacía carreras de montaña de 42 ó 60 kilómetros, y también de asfalto de 10k, 15k o medios maratones. Pero veía que en la montaña esas carreras largas te hacían ir a ritmos lentos, así que al final decidí centrarme más en el asfalto. Aún hago montaña para entrenar fuerza y cuestas, y más adelante me gustaría volver y hacer alguna carrera.

—¿Qué ha supuesto ganar el Circuito Diputación?

—Me ha hecho mucha ilusión porque aquí en Castellón hay mucha gente con un gran nivel, a ver si el próximo año puedo volver a estar ahí delante. En todo caso, no es algo que me obsesione, solo trato de superar las marcas del año anterior, mejorar cada día sabiendo que en esto del atletismo hay que ir poco a poco.

—¿Se había marcado como objetivo ganar el circuito?

—Sí, el año pasado ya fui tercero absoluto y primero en mi categoría de edad, así que lo hablé con mi entrenador, Agustín Pérez, y lo planificamos, aunque ha costado mucho alcanzar el primer puesto del circuito porque había mucha competencia.

—¿Con qué carrera se queda del circuito de este año?

—Sin duda con el 10k Platges de Benicàssim. Para mí siempre es especial correr allí porque es mi pueblo, llegué con 16 años, así que era el gran objetivo, sobre todo después de no haber podido participar en la primera carrera del circuito, que también fue en Benicàssim, porque me coincidía con otra prueba en València.

—¿Cuál fue la mayor dificultad para adjudicarse el circuito?

—Lo más duro fue que en verano me lesioné. Tenía pensado correr la Marxa al Bartolo y hacer el Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación con Iván, pero me pasé casi dos meses lesionado. Luego volví poco a poco, y corrí como pude la última carrera del circuito en Onda porque si me la perdía ya no contaba para la clasificación final.

—¿Cómo suele entrenar?

—Ahora estamos en pretemporada, así que hacemos rodajes y cambios de ritmo, fartlek y cuestas para ir asimilando poco a poco. A partir del 1 de diciembre ya empezaremos la preparación más fuerte con series de cara a iniciar la temporada de cros.

—¿Qué le parece el ambiente de las carreras populares aquí en la provincia de Castellón?

—El ambiente que hay aquí es una pasada, toda la gente habla mucho del running y cuando participo en una carrera recibo consejos de todo el mundo, todos se interesan por ti.

—¿Ha pensado en dar el salto al maratón de asfalto?

—El maratón casca mucho, hay que entrenar muy fuerte para hacer un buen papel, pero es algo que no descarto. Y desde luego si me estreno en el maratón sería aquí en Castellón.