Paralelamente al X Marató BP Castelló se celebrará el VII 10 K Facsa Castelló, una prueba oficial incluida dentro del Calendario Nacional RFEA de diezmiles.

La salida de la carrera se dará a las 9.00 horas (por normativa, instantes después del Marató) para iniciar el recorrido en la avenida Vila-real. Una distancia de 10.000 metros con un recorrido urbano que ha sido oficialmente homologado por la RFEA, con la meta ubicada en el andén central del parque Ribalta.

LOS RÉCORDS / La prueba hermana del Marató BP Castelló acumula ya seis ediciones en las que ha demostrado ser no solo el mejor complemento posible, sino uno de los mejores diezmiles de España. El pasado año, en 2019, se batieron los dos récords, 28.18 minutos en categoría masculina y 32.33 en femenina, a cargo de los etíopes Haimanot Mateb y Alemaddis Eyayu, respectivamente.

Las condiciones del recorrido, plano y con grandes avenidas rectilíneas, facilita que los atletas puedan aspirar a mejorar sus registros, como quedó demostrado en la edición del 2019, donde se pulverizaron todos los récords.

Con una marca de 28.18 minutos, el mencionado Mateb logró imponerse a sus dos principales contrincantes, logrando además superar el récord que poseía Menjo Kiprono de 28.33 minutos. El podio de la VI edición lo completaron Isaac Kiprono (29.08 m.) y Alberto Sánchez (29.22 m.).

En categoría femenina, la primera mujer en cruzar la meta el pasado 2019 fue la citada Alemaddis Eyayu, que paró el cronómetro en 32.32 minutos, una gran marca que también permitió pulverizar el récord de la prueba, hasta ahora en posesión de Salima Charki con 33.19 minutos. Completaron el podio de féminas Chaltu Negesse, en segundo puesto con 33.34 minutos, e Isabel Checa, en tercera posición con 34.40 minutos.