La Expomaratón abrió ayer sus puertas en la Pérgola de Castellón, inaugurando así el fin de semana más deportivo de la capital de la Plana, que culminará mañana a partir de las 9.00 horas cuando se dé el pistoletazo de salida del VIII Marató BP Castelló y V 10k Facsa Castelló.

A falta de las inscripciones in extremis en el diezmil, el Club d’Atletisme Running Castelló y el Ayuntamiento de Castellón anunciaron ayer que serán 3.120 los atletas que tomarán la salida desde la avenida Vila-real, 1.620 en la prueba reina del fondo y 1.500 en el 10k, que alcanza así su máximo histórico coincidiendo con su quinto aniversario.

El concejal de Deportes, Enric Porcar, destacó ayer precisamente que la prueba hermana del Marató BP Castelló «ha permitido acercar más la carrera a un corredor aún más popular, ya que un 10k es asequible para la mayoría de deportistas, a diferencia del maratón, que requiere mayor esfuerzo y preparación. El 10k nos ha permitido alcanzar ese crecimiento que nos ha situado edición tras edición por encima de los 3.000 participantes».

El concejal, que inauguró ayer la Expomaratón junto al diputado de Deportes, Luis Martínez, y el vicepresidente del CA Running Castelló, Juanma Medina, se mostró convencido de que «al final incluso va a acompañarnos la climatología y vamos a vivir un gran fin de semana deportivo, que ya arranca el mismo sábado con multitud de eventos como el maratón infantil y sobre todo 14 puntos de animación en el centro, con las plazas llenas de todo tipo de actividades para vivir el deporte en plena calle».

Por ello subrayó que «nuestro maratón es mucho más que una carrera de 42 kms, toda la ciudad se involucra, orgullosa de su prueba, gracias al trabajo impresionante del CA Running Castelló y a la colaboración de un millar de voluntarios».

Por su parte, Luis Martínez hizo hincapié en que «el Marató BP Castelló es el principal referente de la apuesta de la Diputación por los eventos deportivos. Dentro del gran calendario de Castellón Escenario Deportivo, es la mayor prueba de running de asfalto, que posiciona la ciudad y la provincia a nivel nacional, con su sexto puesto como mejor maratón de España, y más allá de unas cifras de participación que se mantienen estables, ha ido calando por su alto nivel de calidad en el trato al corredor».

La apertura de la Expomaratón marcó el inicio de un intenso fin de semana, en el que se multiplicarán las actividades en torno a la gran fiesta deportiva de mañana, especialmente en la víspera.

La apretada agenda de hoy arrancará a las 9.00 horas con un último entrenamiento para soltar piernas, el ya imprescindible Breakfast Run, que se llevará a cabo en el exterior de la Pérgola con la participación de Juan Carlos de la Ossa, récord de España de 10k, y Dori Iniesta, del Run Addiction Castellón. El entrenamiento concluirá con un desayuno de café i croissant para todos.

A las 11.00 horas será el turno de los más jóvenes, con el VIII Maratón Infantil CC Salera, que tendrá lugar en el parque Ribalta, junto a la Tenencia de Alcaldía, con la participación de 500 niños y niñas.

A la misma hora se podrá participar en un maratón de espining en el andén central del parque Ribalta, donde 24 horas después se ubicará la meta de las carreras.

A mediodía tendrá lugar la tradicional presentación de los atletas de élite en la Expomaratón, donde a continuación habrá una mesa redonda acerca de las estrategias nutricionales para mejorar marca en un maratón. En ella intervendrán Ana I. Polo, especialista en nutrición deportiva, y Juan Pons, responsable de la firma Nutrinovex.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas se vivirá el ya habitual reconocimiento a los prácticos de las carreras, y a las 17.00 horas se ofrecerá otra mesa redonda sobre el entrenamiento físico y mental, con la presencia de Juan Carlos de la Ossa, el médico deportivo Pepe Beltrán, el corredor Salva Tello y el entrenador nacional de atletismo Aarón Ojeda. El moderador será José Enrique Andrés, coordinador jefe del equipo de apoyo psicológico del maratón y 10k.