El Marató BP Castelló sigue superándose año tras año. Si la edición del 2019 fue espectacular, con la concesión del distintivo llamado Etiqueta de Bronce de la Federación Internacional (IAAF), en el décimo aniversario, en la prueba del 2020 celebrada el pasado domingo, las dos carreras que inundaron de gente las calles de la capital de la Plana volvieron a batirse a sí mismas.

Una doble cita, el X Marató BP y el VII 10K Facsa, que se consolidan entre la élite nacional y, a suvez, escalan peldaños cada año a nivel internacional, como quedó reflejado al batirse los dos récords del maratón, tanto el absoluto, a cargo del etíope Lemi Dumecha, con un registro de 2:07.43 horas, como el femenino, conseguido por su compatriota Webalem Basaznew, con 2:27.39.

OPTA DE NUEVO A LA ETIQUETA DE BRONCE DE LA IAAF

Las grandes prestaciones para el corredor, el recorrido y los excelentes resultados deportivos provocan que la carrera castellonense vuelva a optar a la Bronze Label de la IAAF. No en vano, el X Marató BP tuvo a 12 atletas masculinos con marcas por debajo de las 2:14.00 horas y cinco mujeres por debajo de 2:30.00.

Habrá que esperar hasta junio aproximadamente para conocer el dictamen de la World Athletics (IAAF) sobre la concesión del distintivo de bronce a la carrera de la capital de la Plana.

INCENTIVANDO LA ECONOMÍA PROVINCIAL

Además, la prueba que organiza el Club Atletisme Running Castelló ha repercutido, según los datos estimados, en 1,2 millones de euros como impacto económico para los sectores de la hostelería, transportes, servicios, restauración y turismo, ya que los participantes aprovechan para pasar todo el fin de semana en Castelló y diferentes zonas de la provincia.

A su vez, en esta pasada edición hubo un incremento del 14% de los participantes, con 1.272 inscritos en el maratón y 1.357 en el 10K (2.629 runners), para un total de 2.044 finishers.

POSIBLES NOVEDADES PARA LA EDICIÓN 2021

Para el año próximo, la organización sopesa retrasar una semana la fecha del XI Marató, que podría celebrarse el 28 de febrero del 2021, a falta de que lo acuerden las partes implicadas.

SUPLEMENTO ESPECIAL EN EL PERIÓDICO EN PAPEL Y GALERÍA DE IMÁGENES EN LA WEB

Todavía queda mucho por ver del X Marató BP Castelló y el VII 10K Facsa Castelló. Mediterráneo ofrecerá mañana, miércoles 19 de febrero, a todos sus lectores y a los participantes en las dos pruebas deportivas un suplemento especial de la décima edición. Además, en la web del periódico, www.elperiodicomediterraneo.com, desde mañana, una galería especial con más de 500 fotos de todo lo ocurrido el domingo.