Es ya todo un clásico del trail running y uno de los circuitos de carreras populares por montaña más arraigados de cuantos existen en la geografía nacional. Y sus organizadores han querido premiar tanto a los ganadores como a los finishers que han participado como mínimo en cinco de las siete carreras que componen este certamen. Todo ello quedó plasmado en la clausura de la XI Lliga Castelló Nord de Curses per Muntanya, en la que se llenó el salón de recepciones de la Diputación.

En esta edición, un total de 3.284 deportistas han participado desde marzo, mes en el que empezaba el circuito con la clásica Marxa per Borriol, hasta septiembre, que acabó en Vilafranca, pasando antes por los municipios de Atzeneta del Maestrat, Catí, Benassal, la Serra d’en Galceran y Vistabella.

Cabe destacar que la organización de la Lliga Castelló Nord es una asociación formada por los clubs que organizan las distintas carreras: CM La Pedrera (Borriol), CM At-zenet (Atzeneta), CM Benassal (Benassal), Grup de Muntanya Catí (Catí), Amics de la Muntanya (La Serra), CM Vistabella (Vistabella) y Entreparets (Vilafranca).

LOS GANADORES ABSOLUTOS / En la categoría absoluta, Jonathan Roglá y Ioana Petenchi fueron los más regulares, proclamándose campeones de la 11ª edición que, por primera vez en la historia de la Lliga, ha superado el 25% de participación femenina en el global. En el podio les han acompañado Gerard Morgado y Cristóbal Adell en categoría masculina, y María Obrero y Raquel Casares, en la femenina.

RECLAMO TURÍSTICO / La XI Lliga Castelló Nord de Curses per Muntanya se reafirma como una interesante herramienta para descubrir el interior de la provincia y de generar oportunidades a los municipios más pequeños a través del deporte de montaña.

La Lliga promueve la base del trail / Después de varias ediciones con la organización de las pruebas de distancias inferiores para cadetes y juveniles, algunas de las carreras de la Lliga Castelló Nord (Atzeneta del Maestrat, Catí y Vistabella) se han convertido en organizadoras de la primera edición del circuito DipCas Trail Kids, con el objetivo de promocionar la base del mundo del trail running, donde muchos pequeños atletas midieron sus fuerzas en ambas carreras, una clara muestra del compromiso por el fomento del deporte de la organización.

CUATRO HISTÓRICOS / Además, durante la gala de ceremonia de clausura, celebrada el pasado 18 de octubre, se homenajeó y premió a los cuatro runners que han sido finishers en todas y cada una de las 11 ediciones que se han disputado de la Lliga Castelló Nord de Curses per Muntanya: Javier Guinot, Goyo Bretó, Vicent Llorens y Dani Vilar, que posaron con la sudadera conmemorativa de finishers de esta edición y se llevaron la ovación de los runners y el público en general presentes en la sala de recepciones de la Diputación provincial de Castellón.

Sin duda alguna, un broche de oro a la XI Lliga Castelló Nord de Curses per Muntanya, la cual se confirma año tras año como uno de los circuitos más esperados por los runners de la provincia y en muchos casos por otros tantos de provincias limítrofes, siendo el más consolidado de los existentes.