El próximo domingo 9 de julio los aficionados a las carreras de montaña tienen una cita con una auténtica institución en este tipo de pruebas, la Marxa al Bartolo, que cumple ya 19 ediciones.

La carrera es el otro gran referente del Club Marató i Mitja, después de Penyagolosa Trails, y tiene como uno de sus principales atractivos un recorrido de gran belleza que parte de Benicàssim para atravesar el Desert de les Palmes y culminar en la playa de la Almadraba.

El fuerte tirón de la prueba entre los corredores populares ha hecho que hayan vuelto a agotarse los dorsales, que esta vez se habían limitado a 350 de acuerdo con la dirección del Parque Natural Desert de les Palmes, aunque han recibido más peticiones, al igual que en ediciones anteriores en las que se llegó a 500 atletas.

El recorrido se mantiene con respecto a los últimos años, al igual que el cambio que se introdujo el pasado año, cuando se recuperó una senda para que la subia a las Agujas la realizasen por sendas distintas los participantes en la carrera oficial de 23,4 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.077 metros en subida y 1.092 metros en bajada, y los de la marcha no competiva de 15,4 kms, con un desnivel acumulado de 621 metros en subida y 638 metros en bajada. La marcha cumplirá ya su sexta edición y reunirá a unos 120 participantes.

Esta Marxa al Bartolo se presenta de lo más emocionante, y es que la línea de salida contará con un cartel de lujo, encabezado por los ganadores del pasado año, Martín Bacas y María Eugenia Inturias. Repetir victoria se antoja de lo más complicado, ya que también lucharán por los primeros puestos corredores como Albert Ferrer, tercero el pasado año; David Mundina, Cristóbal Adell, Sonia Escuriola o la valenciana Carmen María Pérez.

Un elenco que pondrá muy difícil meterse en los puestos de cabeza, propiciando una edición que puede hacer historia, al igual que la del próximo año, cuando la Marxa al Bartolo celebrará su vigésimo aniversario.