La temporada de montaña no da tregua a los aficionados en la provincia de Castellón. El fin de semana del 4 y 5 de mayo no solo trae la sexta edición del trail de Alcudia de Veo y una nueva entrega del circuito de la Diputación de Castellón en Onda, sino también una de las pruebas más jóvenes y con mayor éxito de los últimos tiempos, la cuarta Marató del Penyagolosa Xodos.

Hablamos de otra de las muchas carreras que han surgido tras la consolidación y creciente éxito internacional de la Penyagolosa Trails, que en este caso también aprovecha el emblemático escenario del Parque Natural del Penyagolosa, sobre todo el entorno de Xodos. Una iniciativa del Club CIM Penyagolosa Xodos, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, con organización a cargo de Evasion Running Castellón y Runday.

El evento deportivo discurre a través de antiguos senderos locales recientemente recuperados por el CIM Penyagolosa Xodos y por pistas forestales del término municipal, ofreciendo dos posibilidades a los participantes:por un lado el maratón de montaña, con 42,880 km y un desnivel acumulado de 4.134 metros, la mitad de ellos positivos; y por otro la Pujada al Marinet, con 11,350 km y un desnivel de 1.190 metros.

La prueba larga tendrá tres salidas desde las 7.30 horas, con cinco minutos de diferencia entre cada una, en función del tiempo previsto por el corredor. Además, a las 7.45 horas habrá una cuarta salida para quienes opten por realizar el recorrido con sus animales de compañía. Esta posibilidad también se da en la Pujada al Marinet, que arrancará a las 8.30 horas y diez minutos después para quienes corran con animales.

inscripción / El plazo de inscripción para las dos pruebas ya ha entrado en su recta final pero aún se pueden reservar plazas hasta el 1 de mayo a las 23.00 horas, por 46 euros en el Marató y 15 euros en la Pujada al Marinet. La inscripción puede realizarse a través de la página web www.maratodelpenyagolosa.es, con un máximo de 650 participantes.