A finales del 2012, un grupo de vecinos de Xodos crearon un club de deportes de montaña y escalada con el objetivo de ofrecer a los jóvenes del municipio una alternativa de ocio basada en el deporte, la naturaleza y la salud, al tiempo que se acometía la labor de recuperar sendas antiguas para recordar caminos centenarios. Todo ello ofreciendo además una alternativa turística a la economía de Xodos.

En la actualidad cuentan con 65 miembros que aportan una cuota de 20 euros al año. Las principales actividades que realizan consisten en salidas mensuales por la zona, salidas trimestrales a otros lugares, así como salidas para abrir, marcar y recuperar sendas entre masías y pueblos del municipio y los alrededores.

El club está marcando una serie de rutas circulares alrededor del municipio, pensadas para todos los niveles. Se trata de rutas de entre una y ocho horas, con salida y llegada a Xodos, cuya información puede consultarse y descargarse en Wikiloc. Actualmente trabajan en el desarrollo de paneles y trípticos informativos, para distribuirlos por puntos de interés y alojamientos turísticos del municipio.

Xodos es un pueblo estratégico para Penyagolosa Trails, ya que las dos carreras pasan por allí y su avituallamiento permanece abierto 24 horas, desde las 9.00 horas del sábado a las 9.00 horas del domingo. Su buen funcionamiento es posible gracias a la colaboración de vecinos y socios del club, que llueva, truene o haga sol o viento, están disponibles para ayudar a corredores y acompañantes.

Su labor se divide en dos turnos, el primero de los cuales funciona de 9.00 a 17.00 horas. Entonces empieza el segundo turno, que se reparten dos grupos: el primero hasta la medianoche, y el segundo hasta la mañana siguiente, cuando los mismos responsables del club se ocupan de cerrar el control para asegurar el correcto funcionamiento. H