¿Qué hay más navideño que los villancicos, la zambomba, los belenes... y las San Silvestre? Llegan las últimas fiestas del año y con ellas una tradición cada vez más extendida: la de despedir el año corriendo... lo que tampoco viene nada mal para compensar las comilonas de estas fechas.

Tanto es así que cada vez es más raro encontrar una población que no tenga su San Silvestre o su carrera navideña, ya que en muchas localidades se adelantan este tipo de pruebas y no se celebran el último día del año, sino durante la Nochebuena. Y aunque la mayoría acostumbran a tener circuitos muy cortos y llanos, ideales para quien quiere probar esto del running aunque sea una vez al año, también las encontramos más exigentes, con kilómetros y por montaña, para quien quiere ponerse a prueba, aunque sea un poco, hasta en fiestas.

Y este año, sobre todo, estas carreras llegan cargadas de novedades para hacerlas más atractivas y que ya nadie pueda poner excusas para no participar, por mucho frío que haga estos días.

Burriana / Esta es una de las ciudades cuya San Silvestre se ha renovado más. Para empezar, se adelanta del 30 de diciembre al 22, lo que la convierte en la más madrugadora de la provincia. Pero sobre todo, la VI Sant Silvestre Solidària se transforma en la carrera de la Lotería, puesto que se celebra el mismo día del sorteo de Navidad. Así, desde el Ayuntamiento de Burriana invitan a todos aquellos a quienes no les toque la lotería a desfogarse corriendo esta prueba desde las 20.30 horas... y a celebrarlo juntos si ha tocado!

alcalà / La localidad de Alcalà de Xivert también taslada su carrera del 31 al 23 de diciembre. Una modificación que, como apuntan sus organizadores, Amics de les Curses Alcalà-Alcossebre, se ha hecho para fomentar la participación en una carrera que dará comienzo a las 17.00 horas y consistirá en un recorrido a dos vueltas hasta completar 4 kilómetros, con pruebas infantiles a partir de las 16.00 horas.

l’alcora / La San Silvestre de l’Alcalatén es una de las más participativas, que cada año ronda el millar de corredores. Esta vez se adelanta tres días para celebrarse el día antes de Nochebuena, en lugar del día posterior a la Navidad. A las 17.00 horas arrancará una prueba de 4 kms, con premios a los disfraces.

espadilla / La localidad del Alt Millars quiere resarcirse de lo ocurrido el pasado año cuando las fuertes lluvias obligaron a suspender la segunda edición de su San Silvestre Espadillana. La cita aspira a consolidarse este año, con un recorrido por montaña de 14,5 kms con 500 metros de desnivel, el día 23 a las 9.00 horas.

sot de ferrer / La otra San Silvestre para los aficionados a la montaña es la de Sot de Ferrer, que celebra ya su séptima edición y se ha convertido en el gran referente de este tipo de pruebas. Este año, por segunda vez desde su creación, coincidirá con la Nochebuena y también contará con un recorrido de 14,5 kms desde las 10.00 horas, y con la subida al Calvario como emblema.

nules / La San Silvestre de Nules está de aniversario. Cumple 10 años y arranca el día 26 a las 19.00 horas con 2,5 kms. Media hora antes correrán los niños y habrá chocolatada y el ya clásico premio Tu peso en naranjas al mejor disfraz colectivo.

vila-real / La prueba de Vila-real será el día 28 y cerrará el tercer circuito local. La VII Sant Silvestre partirá a las 20.00 horas desde la avenida La Murà con un recorrido de 5 kilómetros.

castellón / La San Silvestre de la capital de la Plana, que fue presentada ayer por los organizadores y el concejal de Deportes, Enric Porcar, cumple 27 ediciones y estrena salida en el Parque Ribalta el día 31 a las 18.00 horas, con camiseta conmemorativa para los primeros 2.500 inscritos. Y es que esta es sin duda la prueba reina de la provincia en cuanto a participación popular.

benicarló / Por último, en Benicarló encontramos la San Silvestre más veterana de la Comunitat Valenciana, que celebrará el día 31 su 40º aniversario y estará apadrinada por Luis Adsuara, uno de los mejores atletas que ha dado la provincia en su historia.