+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

actualidad nuevo protocolo wltp de homologación de consumos

Un agosto para la historia

Las ventas crecen un 48,7% impulsadas por la entrada en vigor de un nuevo procedimiento de homologación de los consumos y la gran ofensiva promocional de marcas y concesionarios

 

OFERTAS. Los compradores han provechado las promociones. -

ACTIVIDAD. Los concesionarios provinciales, como los del resto de España, han vivido un mes de agosto absolutamente atípico que se ha cerrado con cifras de ventas históricas. -

FERNANDO LOBÓN
06/09/2018

El sector del automóvil cerró un agosto histórico como consecuencia del estreno del nuevo protocolo de homologación de consumos que entró en vigor el uno de septiembre.

En un mes tradicionalmente de bajo movimiento comercial, las ventas crecieron más de un 48%, impulsadas por las importantes promociones que marcas y concesionarios pusieron sobre la mesa para dar salida a las unidades en estoc que no contaban con la nueva homologación WLTP y que, por lo tanto, no podrían ser matriculadas a partir de septiembre. El resultado fue un auténtico trasiego de clientes en busca de la mejor oferta y un adelanto de las ventas que, en teoría, se hubieran concretado a lo largo del otoño.

nueva normativa El nuevo protocolo de homologación de consumos WLTP (las siglas, en inglés, del Procedimiento Mundial Armonizado de Ensayos de Vehículos Ligeros) es más riguroso y cercano a la realidad que el que se ha venido utilizando durante los últimos años, lo que implica que tanto las cifras de consumo como las de emisiones obtenidas sean más elevadas.

Como consecuencia, modelos que hasta la fecha estaban exentos del pago del Impuesto de Matriculación (al no superar los 120 gramos por kilómetro de emisiones de CO2) tengan pagarlo a partir de ahora, mientras que otros que ya lo abonaban pasen a pagar un porcentaje mayor.

Por ello, los precios de buena parte de los coches que se comercializan actualmente subirán aunque, con el fin de suavizar ese incremento, el Gobierno aprobó el pasado viernes una prórroga, vigente hasta el 31 de diciembre del 2020 y durante la cual se aplicará un factor de correlación para reducir el numero de modelos afectados. Se trata de una medida que también se ha puesto en marcha en otros países de la Unión Europea en situaciones similares.

Buscar tiempo en otra localidad