Desde el pasado uno de abril conducir será más seguro que nunca con el nuevo sistema eCall, que ha decretado la Comisión Europea para todos aquellos coches de nueva matriculación.

El eCall es un botón de emergencia que pretende reducir la mortalidad en las carreteras aumentando la rapidez en la atención a los heridos.

Gracias a unos sensores instalados en el vehículo, cuando detectan que el coche ha podido tener un accidente envían un mensaje de auxilio a la centralita del 112, que lo localiza mediante GPS. Esta llamada se atiende en la lengua del país desde el que se ha efectuado el llamamiento y si el operador no habla el idioma del herido se le comunica con uno que sí lo haga.

De esta manera se agiliza la respuesta que se da a las víctimas. El eCall funciona mediante una tarjeta SIM virtual incoporada de serie en los coches de nueva matriculación. Con este sistema, que según los fabricantes no actúa como una caja negra del vehículo, los servicios de emergencia pueden conocer los datos cruciales para una correcta actuación, como el número de ocupantes del vehículo, las caracterísiticas del mismo o incluso el combustible que utiliza.

Buenos resultados. A pesar de la reducción de un 6% en heridos graves con respecto al año anterior y que sitúa a España como el quinto país europeo más seguro para conducir, en 2017 se produjo un ligero aumento de un 3% en el número de víctimas mortales, según datos de la DGT. Con la implantación de este sistema, que ya se ha probado con éxito en Suecia, Finlandia, Reino Unido, Holanda o Eslovenia, la Comisión Europea espera salvar hasta 2.500 vidas al año y, sobre todo, reducir la gravedad de las lesiones en un 15% de los casos.

En España se está probando este sistema de emergencia también en motocicletas, uno de los colectivos más vulnerables. El dispositivo, que no es un desconocido para marcas como Citroën, Volvo, Audi, Opel, BMW, Peugeot o Ford, podrá ser utilizado en otras situaciones como por ejemplo, cuando se sea testigo de otro accidente o en caso de enfermedad. Además, permitirá tener línea directa con la propia asistencia en carretera del fabricante.