El precio de los carburantes sigue aumentando, aunque haya días contados que registren descensos en el precio el carburante ha subido un 14,3 % con respecto al año pasado y aún así, la previsión, de momento, es que la tendencia no cambie, sobre todo si hablamos de el diésel.

Las cifras siguen subiendo, algo que en verano, incluso más si cabe, puede llegar a afectar a los conductores. Esto es debido a que el uso del coche aumenta en época estival o de vacaciones, ya bien sea para los desplazamientos más largos o simplemente para llevar a acabo los recados del día a día.

De hecho, cada año, millones de personas cogen su vehículo para ir de vacaciones y, teniendo en cuenta que los conductores poco pueden hacer para rebajar el precio del combustible, ya que depende de muchos factores ajenos a los mismos, lo que sí que tienen en sus manos una serie de buenos hábitos.

Por todo ello, te recomendamos echar un vistazo a las gasolineras más baratas actualmente en Castellón.

Así pues, el famoso aire acondicionado, vital en verano, puede aumentar el consumo entre un 5 y un 20% por lo que, si no se puede renunciar a su uso, hay que aprender a utilizarlo del modo más eficiente posible sobre todo en época estival. Ahí van los siguientes consejos:

1. COMPROBAR EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

Antes de nada habrá que comprobar el el sistema de climatización funciona perfectamente y que no se ha deteriorado, algo que contribuiría a incrementar aún más el consumo.

2. REDUCIR LA TEMPERATURA INTERIOR ANTES DE ARRANCAR

Una vez comprobado el sistema, hay algunas acciones que permitirán utilizarlo de forma eficiente. En primer lugar, habrá que intentar reducir la temperatura interior antes de arrancar porque las altas temperaturas demandarán más energía y combustible para poner el aire en marcha, por lo que bajar una ventanilla y en el lado opuesto abrir y cerrar la puerta servirá para cumplir con el objetivo.

3. ALTERNAR EL AIRE ACONDICIONADO Y AIRE EXTERIOR

Seguidamente hay que tener poner en práctica medidas como alternar el aire acondicionado con la entrada de aire exterior, si se circula a menos de 90 km/h, cuando la resistencia aerodinámica apenas pesa en el consumo, o mantener el coche entre 21 y 23 grados, porque situarse por debajo implica un gasto importante e innecesario del combustible.

Otros aspectos que influyen en el consumo

Hay muchos aspectos, además del climatizador, que influyen en el consumo y que tener en cuenta será importante a la hora de seguir ahorrando combustible. Uno de los componentes más importantes son los neumáticos, vitales en otros aspectos como la seguridad, ya que son los que transmiten toda la potencia que llega desde el motor al asfalto. Unas gomas de clase A pueden consumir hasta un 7,5% menos que unas de clase G. Además de la categoría del neumático, su presión o nivel de desgaste también influirán en el gasto de combustible.

Más allá de los neumáticos, buenas prácticas como cargar lo justo en el coche, ya que a más peso más fuerza debe hacer y más combustible consumirá, conducir de forma tranquila y suave, sin acelerones ni frenazos, y que todos los componentes, líquidos, lubricantes y filtros funcionen perfectamente también influirán positivamente en el consumo de combustible.