Conducir es una actividad compleja. Por mucha experiencia que tengamos en la carretera, es innegable que el hecho de ponerse al volante de un coche requiere diversas habilidades, que siempre podemos mejorar gracias a determinadas técnicas. Toyota realiza un resumen de buenas práctivas al volante.

Las técnicas de perfeccionamiento pueden centrarse en muchas materias, incluso en la conducción de un coche híbrido, pero si hay algo que todas ellas tienen en común es que comienzan con algo muy simple a la vez que muy importante: la postura de conducción.

Sentarse correctamente al volante es esencial para nuestra seguridad y para nuestro confort, independientemente de la conducción que vayamos a practicar. La correcta posición al volante evita la fatiga y nos permite reaccionar mejor y más rápidamente ante cualquier imprevisto, por lo que hoy vamos a analizar junto a nuestros compañeros de la Escuela de Seguridad RACC cómo debes sentarte para conducir de forma cómoda y segura. Es de vital importancia que utilices el cinturón de seguridad adecuadamente

La altura del asiento del coche

Debemos situarnos a una altura que nos permita una visibilidad frontal completa. Los ojos tienen que ir centrados en la carretera, así que lo ideal es que queden a media altura del parabrisas y lleguemos a ver el final del capó. También es importante mantener la distancia con el techo para en caso de vuelco estar lo más lejos posible.

La distancia del asiento del coche

Busca la separación óptima del cuerpo respecto al volante y pedales, de forma que puedas maniobrar de manera cómoda. Un truco muy recurrente es pisar el freno hasta el fondo, la pierna derecha deberá quedar flexionada, de ninguna de las maneras podemos poder poner la pierna recta. En los coches automáticos como los híbridos de Toyota recuerda que el pie izquierdo siempre debe ir apoyado en el paso de rueda.

La inclinación del respaldo

El ajuste del respaldo del asiento del coche condiciona la movilidad de los brazos en las maniobras. La postura recomendable se consigue con una inclinación de poco más de 90º, de forma que vayamos erguidos, pero no en una posición demasiado vertical ni demasiado tumbados.

Lo ideal es que, con la espalda pegada al respaldo, puedas tocar la parte superior del volante con las muñecas.

Los reposacabezas

Ajustar el reposacabezas a la altura adecuada evitará que sufras graves lesiones en el cuello en caso de accidente. No solo está pensado para ir más cómodos, sino para amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de impacto. Es recomendable que la parte posterior de la cabeza coincida con el centro del reposacabezas. Un truco para acertar es colocar la mano plana sobre la cabeza, esta debe quedar a la misma altura que la parte superior del reposacabezas.

El volante

En los coches nuevos podemos regular la altura y la profundidad del volante. Este no debe obstaculizar el movimiento de nuestras piernas al pisar los pedales ni impedir la correcta visión de la carretera y del cuadro de instrumentos.

Las manos deben posarse cómodamente sobre el volante, de manera que los codos queden un poco flexionados, formando siempre un ángulo superior a los 90º. Recuerda que la posición correcta de las manos durante la conducción es “a las 15:45”, como si el volante fuera la esfera de un reloj. Debemos abstenernos de conducir con un mano y de mantener las manos por dentro del volante o muy pegadas.

Los espejos retrovisores

Los espejos retrovisores deben ofrecernos una visión correcta de la vía sin necesidad de mover la cabeza. El espejo interior debe abarcar la luna trasera al completo y los espejos laterales deben estar abiertos para cubrir un mayor ángulo, hasta dejar de ver prácticamente el lateral del vehículo.

El cinturón de seguridad

Abróchatelo siempre antes de iniciar la marcha. El cinturón debe quedar totalmente plano, sin ninguna vuelta ni holgura, y lo más ajustado posible al cuerpo. Además, debe quedar situado entre el hombro y el cuello.

Otros consejos importantes

- El pie izquierdo siempre debe ir en el reposapiés en los coches automáticos, como los coches híbridos de Toyota. Lo mismo ocurre en los coches manuales, salvo cuando hemos de embragar.

- El calzado para conducir debe sujetar el pie, ser cómodo, flexible y con buen tacto en los mandos para pisar los pedales con fuerza y precisión.

- Las alfombrillas deben estar bien sujetas a los anclajes ya que si no puede meterse detrás de los pedales.

- Evita las chaquetas y las abultadas prendas de abrigo a la hora de conducir, ya que reducen la efectividad del cinturón de seguridad.

- Es recomendable llevar siempre la ventana cerrada para evitar que se cuele algún insecto y nos distraiga, o para evitar que nos cortemos con el filo en caso de accidente. Si quieres llevarla abierta, la distancia correcta máxima son unos tres dedos.

- El parasol nunca debe apuntarnos a la cabeza, si necesitamos llevarlo desplegado, lo ideal es llevarlo abierto de la mitad en adelante.