Toyota, Hyundai, Citroën y Ford M-sport, los cuatro grandes equipos presentes en el Mundial de Rallys, presentaron el pasado fin de semana en Birmingham los coches y las formaciones oficiales definitivas con las que abordarán la temporada 2019, que arranca la próxima semana en Montecarlo.

El campeonato estrena este año algunas novedades interesantes. Al cambio de aires protagonizado por Sébastien Ogier, que abandona el equipo Ford M-Sport (con el que conquistó sus dos últimos títulos mundiales en el 2017 y el 2018) para regresar a Citroën, se suma el inesperado y sorprendente regreso de su tocayo, el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb, que disputará seis carreras con Hyundai.

Ogier y Loeb serán, sin duda, dos de los animadores del certamen, aunque evidentemente habrá más. A tenor de lo visto el año pasado, el belga Thierry Neuville y, sobre todo, el estonio Ott Tänak están llamados a luchar por un título que en el 2018 se les escapó de las manos en el último momento, el primero con Hyundai y el segundo al volante de uno de los Toyota.

sordo continúa El cántabro Dani Sordo, por su parte, disputará ocho rallys del campeonato integrado en la estructura oficial de la marca surcoreana, alternándose con Loeb el tercer i20 WRC del equipo, Y finalmente arrancará en México, ya que en Montecarlo estará el francés.

Desde el punto de vista técnico, todo apunta que las diferencias entre las cuatro escuadras de cabeza se reducirán todavía más este año. Toyota y Hyundai se mostraron muy fuertes en el 2018, pero Citroën se ha reforzado de forma muy notable con la llegada de Ogier.

Quizá, Ford M-Sport ha sido el equipo que más ha perdido con los cambios, ya que la marcha de Ogier ha llevado también aparejada también la pérdida de Red Bull como patrocinador, que se ha ido con el galo a la marca de los dos chevrones.

El calendario se amplía con la incorporación del Rally de Chile, programado para mediados de mayo. España acogerá una temporada más una de las citas del campeonato y las estrellas del Mundial volverán a Salou a finales de octubre para disputar en la provincia vecina de Tarragona la penúltima carrera del año. Tendremos, por tanto, otra oportunidad para disfrutar de la magia del WRC al lado de casa.