El Focus es uno de los turismos de tamaño medio más populares del mercado español. Competidor de coches tan conocidos como el Volkswagen Golf, el Seat León, el Renaut Mégane o el Toyota Corolla, siempre ha destacado por ofrecer un buen equilibrio entre comportamiento y calidad, virtudes que se han visto reforzadas con la llegada el año pasado de su última generación.

El modelo apuesta ahora por una imagen más deportiva, musculosa y original. Mide 4,38 metros de longitud, dos centímetros más que el anterior, pero su distancia entre ejes ha crecido más de cinco, lo que le permite ofrecer unas plazas traseras más generosas y un maletero de 375 litros que mejora holgadamente el del modelo anterior.

Dentro, el cambio de estilo es evidente. Aunque el Focus siempre ha ofrecido una calidad a la altura de los mejores modelos generalistas de su tamaño, ahora vuelve a dar otro paso adelante. Los materiales destacan por su buen tacto y el ambiente interior es impecable.

UN TOQUE SPORT De la misma forma, el coche también ha protagonizado una clara evolución desde el punto de vista dinámico. El aplomo en vias rápidas es incluso mayor que el que transmitía el Focus anterior, y tanto el paso por curva o los apoyos, son ahora más rápidos y precisos.

La experiencia de conducción resulta muy ágil, casi deportiva, un aspecto que se acentúa en las versiones ST-Line que, además de contar con un equipamiento propio, incluyen modificaciones técnicas, como una suspensión más enérgica y una menor distancia libre al suelo.

Los propulsores tricilíndricos EcoBoost de gasolina que Ford utiliza en diferentes modelos de su gama son sobradamente conocidos y destacan por su buen rendimiento. Y si el 1.0 ya sorprende en cualquiera de sus versiones de 100 o 125 caballos, el 1,5 de 150 ofrece ese plus de potencia que sin duda agradecerán aquellos conductores que buscan algo más.

El cambio automático de ocho velocidades, por su parte, se controla a través de un mando giratorio situado en la consola central y no es especialmente rápido, pero su funcionamiento resulta suave y agradable, completando un conjunto muy interesante.