Opel celebra este año el 120º aniversario de su inicio como fabricante de automóviles. Fue en 1899, cuatro años después de la muerte de Adam Opel, cuando su mujer Sophie y sus hijos decidieron empezar a producir coches en un garaje de Russelsheim. Desde entonces más de 70 millones de unidades han salido de sus factorías.

Aprovechando este aniversario, la marca ha decidido poner en valor toda su trayectoria en el mundo de la competición. Y para ello, desplazó directamente desde su museo hasta el Circuito del Jarama una selección de los modelos más representativos de su historia, que pudimos conducir en el trazado madrileño.

Aunque se echaron en falta algunos prototipos significados, los seis elegidos resumen la larga relación de Opel con la competición, destacando entre ellos de forma muy especial el Ascona 400 grupo 4 con el que Walter Rohrl y Christian Geistdorfer se adjudicaron el título mundial de rallys en 1982.

MUNDIAL DE RALLYS La marca alemana ha cosechado triunfos importantes en disciplinas automovilísticas muy variadas, aunque ha sido en los rallys donde más destacó.

Las primeras generaciones del Kadett se ganaron una merecida imagen de fiabilidad y robustez gracias a los buenos resultados conseguidos en los años 70, pero fue a principios de los 80 cuando Opel firmó su hito deportivo más importante.

Al volante de un Ascona 400 pintado con los colores de la tabaquera Rothmans, Rohrl y Geistdorfer consiguieron batir al todopoderoso equipo Audi. La marca de Ingolstadt acabaría adjudicándose el título de constructores, pero ninguno de sus tres pilotos (la francesa Michèle Mouton, a la postre subcampeona; el finlandés Hannu Mikkola y el sueco Stig Blomqvist) pudo impedir que Rohrl se impusiera en el de conductores.

El Opel Ascona 400 hizo buena su fiabilidad y robustez frente al mayor potencial del Audi Quattro, ganando en escenarios tan desfavorables y diferentes como la nieve de Montecarlo o la sabana de Costa de Marfil. Un éxito que le ha permitido pasar a la historia como el último modelo de tracción trasera que ha ganado un Mundial de Rallys.