Las ventas de autonóviles en España registrarán una ligera caída al término de este 2019. Y aunque faltan todavía unos días para que el año eche el cierre, todo apunta a que ese retroceso rondará el 4%.

La situación política, la sucesión de citas electorales y la propia incertidumbre que se se ha adueñado de muchos compradores potenciales a la hora de determinar qué tipo de solución energética es la más adecuada para sus intereses, han sido las principales causas de la contracción de un mercado que hubiera crecido en circunstancias normales.

A cambio, el año que termina nos ha dejado una extensa lista de novedades de todos los tamaños y para todos los bolsillos, que han enriquecido todas las categorías del mercado.

Entre los modelos más pequeños y urbanos destaca la renovación de tres de las propuestas más populares, el Renault Clio, el Opel Corsa y el Peugeot 208. Los tres han protagonizado un salto de calidad muy notable y, además, anuncian configuraciones electrificadas para el año que viene.

Los SUV, sin embargo, han seguido manteniendo su indudable protagonismo, multiplicando la oferta disponible con la llegada de modelos totalmente nuevos y la renovación de otros ya existentes.

MUCHOS SUV // El Seat Tarraco, el Lexus UX, la última generación del Toyota RAV4 o el Citroën C5 Aircross, estrenado coincidiendo con la celebración del centenario de la marca francesa, son solo algunos ejemplos de la colección de crossover que vio la luz en estos 12 meses y a la que también habría que añadir dos electricos imponentes como el Audi e-tron y el Mercedes EQC, dos más urbanos como el Volkswagen T-Cross y el Skoda Kamiq y opciones ya conocidas como el SsangYong Korando, totalmente renovado.

La lista se completó con otros lanzamientos destacados, como el de la última entrega del BMW Serie 1, el Skoda Scala o la octava generación del siempre espectacular Porsche 911. Lo dicho: modelos de todos los tamaños y para todos los bolsillos.