I nteresante y competido. Ese es el balance que cabe realizar del campeonato autonómico de rallys cuando la temporada llega a su ecuador.

Las tres primeras carreras del año nos han dejado momentos muy emocionantes y bastantes más sorpresas de las previstas. El nivel de participación ha mejorado tanto en calidad como en cantidad y -lo que es más importante- el número de equipos castellonenses que están siguiendo regularmente el certamen ha crecido de forma notable.

La presencia puntual de la canaria Enma Falcón (Citroën C3 R5) y el murciano Francisco López (Hyundai i20 R5), la vuelta de un piloto tan carismático y espectacular como Luis Climent y la reaparición del valenciano Miguel Ángel García Mateu (al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X llamado a convertirse en uno de los coches más rápidos del lote) han disparado el interés y ampliado el número de candidatos a la victoria en cada carrera.

ASPIRANTES // De hecho, los tres primeros rallys del año han tenido tres ganadores diferentes. El alcorino Santi Carnicer (Ford Fiesta R5) se impuso en Gandía, el cántabro y actual líder Javier Polidura (Ford Fiesta R5) dominó en Xaló y García Mateu confirmó sus opciones con un triunfo en el Rally de la Cerámica.

Entre los representantes provinciales, Óscar Donet (Renault Clio RS) es el mejor clasificado. Muy seguro en cada carrera y sin cometer errores, ha conseguido situarse junto a Ana Caballer en la tercera plaza provisional del campeonato. Sin embargo, no le será fácil defender esa posición, porque tanto Mateu como Carnicer mostrarán con seguridad una línea ascendente en la segunda parte de la temporada.

El alcorino, que estrenará un nuevo Fiesta R5 en la Nucía, no pudo estar presente en el Rally de Xaló por problemas de salud (de los que ya se encuentra totalmente recuperado) y volvió a la carga en Castellón, donde solo un pinchazo le impidió luchar por la victoria.

Paco Antón (Subaru Impreza) Adrián González (Renault Clio 16V), Vicente Bachero (Subaru Impreza) y Rubén Alonso (Renault Clio RS), por su parte, están alejados del top 10 por distintos problemas y Terence Beltrán (Ford Focus ST) también se ha convertido en otro habitual del campeonato.

Los tres rallys que nos esperan después del verano estarán, sin duda, muy entretenidos.