En Europa uno de cada tres vehículos matriculados es un SUV, una tendencia a la que Kia supo adelantarse con inteligencia años atras para convertirse en la actualidad en uno de los referentes de esta categoría, con más de 121.750 unidades vendidas en la última década.

Los primeros pasos de la firma en el segmento SUV se remontan a 1993, momento en que comienza la producción del Sportage, llegando al mercado español en 1996. Hoy en día, este modelo, fabricado en

Europa, constituye uno de los pilares del éxito de la marca. Nueve años más tarde, en 2002, se puso a la venta el Sorento, que a lo largo de tres generaciones ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de un público que demanda lo máximo en espacio y confort hasta para siete ocupantes. Tanto es así, que en el primer trimestre del 2018 se espera una actualización en la que se incorporarán avanzados sistemas de ayuda a la conducción, mejoras en la seguridad y un nuevo acabado GT Line para enfatizar su carácter de alta gama.

Siguiendo el orden cronológico, el año 2008 vio nacer el primer Soul, un vehículo con estética vanguardista y la polivalencia de un monovolumen que en el 2014 sorprendía con una versión totalmente eléctrica, el Soul EV. Y en los últimos tiempos la aparición de nuevos modelos se ha intensificado hasta completar una gama que abarca todo tipo de tamaños y mecánicas. ENCHUFABLE Así, el Niro, presentado en el 2016 con una mecánica híbrida, ya puede adquirirse en versión híbrida enchufable (PHEV) reduciendo todavía más los consumos y las emisiones. Incluso está prevista una versión 100% eléctrica para finales del año que viene. Y el Stonic, el último en llegar, está situado en la categoría con más previsión de crecimiento -la de los SUV urbanos- y constituye la puerta de acceso a este universo de Kia por un precio desde 12.919 euros.