Los pilotos y copilotos castellonenses volvieron a ser un año más protagonistas en la Gala de Campeones 2019, organizada el sábado por la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana para premiar y reconocer a los deportistas más destacados de la temporada pasada en el ámbito de las cuatro ruedas.

La armada provincial consiguió excelentes resultados en disciplinas tan dispares como los rallys, las carreras en cuesta, el karting o las energías alternativas, en las que más de una docena de castellonenses consiguieron subir a los diferentes podios autonómicos.

En rallys, el premio más importante fue para Ana Caballer, que se alzó con el subcampeonato regional de copilotos, después de firmar una magnífica temporada a la derecha de Óscar Donet, a bordo de un Renault Clio RS. Por su parte, Francisco Antón y Juanjo Teodoro (Subaru Impreza), se impusieron en la categoría Legend del certamen autonómico de rallyes históricos.

En el campeonato de montaña, hasta tres pilotos provinciales lograron subir al podio. El más destacado fue el vilafranquino Miguel Porcar (Porsche 911 GT3 Cup), que se coronó subcampeón en la categoría de turismos, pero tanto Ferran Cabrera (Renault Mégane Cup) como Carlos Archiles (Speed Car 1000 GTR) terminaron terceros en sus respectivos apartados de turismos y monoplazas.

Los más eco // En el certamen de energías alternativas el dominio provincial fue prácticamente absoluto, con José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona EV) como campeones en la categoría de Eléctricos, Lucas Pérez —que no pudo asistir por motivos familiares— y Miguel Ángel Casado (Kia Niro) como dominadores en la de Híbridos y el requenense Luis Climent y su copiloto, el castellonense Pedro Martos, que se alzaron con el título en Otros Combustibles.

Finalmente, el karting también nos dejó algunos nombres propios de casa, como los de Adrián Pruñonosa y Dani Carmona, campeón y subcampeón autonómicos en la categoría DD2 o el del joven Jan Peral, que firmó un podio en la reservada a los cadetes.

Coincidiendo con la Gala de Campeones, la federación autonómica también celebró su Asamblea General, en la que, entre otras decisiones, se aprobó el presupuesto oficial y el calendario para esta temporada.

En total, están anunciadas más de 30 carreras para este 2020, divididas en ocho modalidades diferentes, con los campeonatos autonómicos de rallys y montaña convertidos un año más en los dos certámenes principales. La provincia de Castellón, por su parte, acogerá carreras de hasta cinco disciplinas diferentes (rallys, rallysprints, ecorallys, subidas y karting) y la actividad comenzará el próximo 28 de marzo en Llucena.