Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) no tendrá que esperar a Australia para celebrar su primer título mundial de rallys.

El joven piloto estonio del equipo Toyota dejó matemáticdamente sentenciado el campeonato el pasado fin de semana en tierras catalanas, y se convertirá en el sucesor de Sébastien Ogier pase lo que pase en la última carrera de la temporada, que tendrá lugar en las antípodas a finales de noviembre.

El segundo puesto firmado en el Rally Catalunya-Costa Daurada y los puntos adicionales que sumó en el power stage de la cita española le convirtieron en el nuevo campeón del mundo, brindando de paso a Toyota el primer entorchado en la categoría de pilotos desde que el francés Didier Auriol conquistara el suyo en 1994.

SUCESOR Tanak es el cuarto piloto que se alza con el campeonato al volante de un coche de la firma japonesa, tras Carlos Sainz (1990 y 1992), Juha Kankkunen (1993) y el mencionado Didier Auriol. El galo cerró entonces un lustro de oro para el fabricante japonés que ahora podría tener continuidad 25 años después.

El estonio se ha mostrado implacable esta temporada, al firmar seis triunfos absolutos y dos segundos puestos en las 13 carreras celebradas hasta la fecha, unos resultados que le convierten en el piloto más en forma del momento.

Hyundai y Toyota, por su parte, se jugarán el título mundial de marcas en Australia. Los surcoreanos llegan al frente de la clasificación, pero las diferencias son muy pequeñas.