SsangYong regresa al Dakar. Tras el excelente resultado conseguido el pasado mes de enero en su primera participación, la filial española del fabricante coreano abordará una nueva edición de la emblemática competición sudamericana con el mismo equipo de entonces, liderado por Óscar Fuertes y Diego Vallejo.

El madrileño y el lucense dispondrán en esta ocasión de un coche claramente más evolucionado que el de la pasada edición y estarán respaldados en carrera por una estructura también más completa.

El Rexton DKR de este año mejora en casi todos los frentes al Tivoli que Fuertes pilotó hace 12 meses. Es, como su predecesor, un buggy de dos ruedas motrices y mantiene, por tanto, una configuración similar, pero es más corto, mucho más ligero y sus suspensiones disponen de un mayor recorrido. Además, el motor V8 de 6,2 litros, ubicado en posición central, entrega ahora 450 caballos -45 más que antes- y es más eficiente, lo que ha permitido reducir el tamaño de los dos depósitos de gasolina y, con ello, el peso del vehículo en condiciones de carrera.

Finalmente, el sistema de transmisión se ha renovado por completo y todo el conjunto se ha fiabilizado al máximo para ofrecer la mayor robustez. La estructura de este año también se ha reforzado con la presencia de un camión 6x6 inscrito en la carrera, que respaldará a Fuertes y Vallejo como asistencia rápida.

OBJETIVOS «Como el año pasado, nuestro principal objetivo será terminar la carrera», reconoció el piloto madrileño durante la presentación del equipo. «Por supuesto, si es posible intentaremos mejorar la clasificación del año pasado. Estamos convencidos de que la experiencia que ya hemos acumulado en el Dakar y el rendimiento de este nuevo Rexton DKR nos ayudarán a conseguirlo».

El Dakar 2019 arrancará el seis de enero en Lima y, por primera vez, se disputará íntegramente en territorio peruano. La carrera tendrá un formato muy compacto, con un recorrido de solo 5.000 kilómetros repartidos en diez etapas para el que se anuncia un 70% de arena y dunas. Será un Dakar atípico, pero no por ello menos duro.