Seat cumple 70 años de existencia en este 2020. Y para celebrar un aniversario tan especial ha previsto un completo programa de actividades que se desarrollará durante todo el año.

La primera de ellas ha sido la participación en el Rally de Montecarlo Histórico, la competición de coches clásicos más importante del mundo, cuya última edición tuvo lugar hace dos semanas. Aunque esta era la cuarta vez que el fabricante español tomaba parte en la carrera, su planteamiento presentaba esta vez novedades importantes.

El Seat 124 1.800 grupo 4 alineado en las tres participaciones anteriores en manos de Salvador Cañellas fue sustituido por un 1.400 B, conducido por el excampeón de España de rallys José María ‘Mía’ Bardolet, que debutó en la cita monegasca junto a Eloi Alsina como copiloto.

El 1.400 tiene un especial significado para Seat, porque fue el modelo con el que inició su actividad como fabricante de automóviles. Además, también protagonizó el estreno internacional de la marca en competición, precisamente en el Rally de Montecarlo de 1955, así que su presencia este año era casi obligada.

DE CARRERAS // La unidad elegida por Seat Históricos fue un 1.400 B de 1957. El coche fue restaurado por completo y adaptado a una competición tan dura como el ‘Monte’. Su carrocería se aligeró y reforzó, se montó un arco de seguridad y se instalaron otros elementos específicos como los asientos de competición, los arneses de seis puntos o el volante deportivo; el motor pasó de los 47 caballos que ofrecía de serie a entregar 88, la caja de cambios original se sustituyó por otra de dientes rectos con autoblocante y las suspensiones adoptaron un planteamiento más deportivo.

La de este año fue una de las ediciones del rally más secas que se recuerdan, con una ausencia total de nieve y hielo. Pero, a pesar de que ese escenario era poco propicio para marcar diferencias, ‘Mía’ Bardolet y Eloi Alsina lograron terminar en 16º posición absoluta y segundos entre los modelos anteriores a 1961.

Los otros dos coches inscritos por la marca (un 1.430 y un 127) concluyeron la carrera en 33º y 91º posición, completando un magnífico resultado con el que arrancar un año tan especial.

Además, otras dos formaciones españolas, las formadas por Rafa Fernández Cosín y Julen Martínez (Lancia Fulvia HF) y Juan Carlos Zorrilla y Marcos Gutiérrez (Volkswagen Golf GTI) lograron subir al podio final del rally, marcando así todo un hito histórico.