No fueron los primeros en apostar por la electrificación, pero lo cierto es que cuando finalmente lo hicieron no han tardado en convertirse en una de las marcas de referencia en el entorno de la ecomovilidad.

El e-Niro es el máximo representante de la estrategia que Kia ha desarrollado en estos últimos tiempos para abordar el reto de la electrificación y sus características generales representan, de alguna forma, la cuadratura del circulo.

Es un SUV de estilo discretamente atractivo, tiene un tamaño equilibrado, dispone de una autonomía lo suficientemente grande como para que no sea un problema y su precio, aunque elevado (como el de la inmensa mayoría de los eléctricos) se acerca bastante a lo que podríamos considerar como razonable.

A ELEGIR // De las dos configuraciones actualmente disponibles (una básica con 136 caballos, batería de 39 kWh y 289 kilómetros de autonomía homologada, y otra superior, con 204 CV, una batería de 64 kWh y 455 kilómetros de autonomía) la más potente y equipada parece también la más interesante.

Estéticamente, solo algunos pequeños detalles lo diferencian de un Niro híbrido o híbrido enchufable, tanto en el interior como en el exterior, así que, obviamente, las claves hay que buscarlas en el apartado mecánico. Su motor eléctrico entrega algo más de 200 caballos, que se traducen en unas aceleraciones espectaculares, a la altura de las de un auténtico deportivo, y en una capacidad de recuperación igualmente destacada.

En marcha, el e-Niro sorprende por su agilidad. La gran batería que alberga en su interior lo convierte en un coche pesado, que supera los 1.800 kilos en orden de marcha, pero se conduce con facilidad e incluso se mueve con soltura por carreteras de montaña.

Sus consumos son, además, bastante razonables. En entornos favorables de tipo urbano no es complicado moverse en torno a los 14 kWh, aunque lo normal en recorridos por carretera es acercarse más al umbral de los 20 kWh. Pero como puede recargarse en un enchufe doméstico (con paciencia), en tomas semirápidas de 7,2 kW o en puntos rápidos de hasta 80, el e-Niro ofrece una gran polivalencia en este apartado.