El concierto para la gestión de hogares, residencias y servicios sociales en la infancia y la adolescencia, impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entró ayer en vigor y permite, entre otras cuestiones, la integración en la red pública de 1.067 plazas y otros servicios destinados a infancia y adolescencia.

Lo anunció ayer directora general de la Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien destacó su «trascendencia» por ser un asunto «ampliamente demandado» por las entidades de iniciativa social con las que se concierta la gestión de servicios de atención social a infancia y adolescencia. En el caso del acogimiento residencial de primera protección de la Generalitat, con 893 plazas, 67 son de Castellón.

Molero aseguró que, con un presupuesto para dos años de 107,4 millones, el concierto también conlleva la consolidación de la red de emancipación para personas jóvenes extuteladas por la Generalitat, que cuenta con 98 plaza de entre 16 y 25 años. De ellas, ocho, en Castellón; 34, en Alicante; y 56, en Valencia.

«Esta red de pisos de emancipación se completa con unidades externas de asesoramiento y apoyo a jóvenes de 16 a 25 años que salen del sistema de protección, de las que habrá una en cada provincia, y que tendrán carácter ambulatorio». Otra de las novedades es la mejora del apoyo en los procesos de adopción, para que la Conselleria «asuma la valoración previa de las familias y que las entidades concertadas dén seguimiento».