La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha revisado al alza 1.100 expedientes de dependientes en la provincia para elevar al máximo establecido las cuantías que hasta ahora venían cobrando, ya que la anterior Conselleria de Bienestar Social les aplicaba las cantidades resultantes de la diferencia entre su capacidad económica y la ayuda correspondiente por prestación vinculada al servicio o por prestación de cuidador no profesional.

Desde la Plataforma, su coordinadora, Mari Carmen Prats, reconoce la buena intención de la Conselleria de Igualdad al tratar de revertir los recortes aplicados por el anterior ejecutivo, aunque explica que todavía quedan cuestiones pendientes. No obstante, admite que “en seis meses no se le pueden pedir peras al olmo”.

Prats aplaude la reversión de las ayudas a tal y como estaban en el 2012, tras la minoración de prestaciones que provocó que algunos dependientes que debían percibir 400 euros solo cobraran 20 euros, pero señala que no se ha compensado a los discapacitados por todo el recorte.

Según datos de la Conselleria, en la provincia de Castellón se han presentado 12.309 solicitudes para acogerse a la ley de dependencia desde su entrada en vigor. Hasta la fecha, se ha valorado a 10.832 personas, de las que 8.405 ya tienen reconocido su grado de dependencia y 5.145 ya tienen resolución PIA, es decir, están siendo atendidos con servicio o prestación económica. Esto supone que 3.260 todavía están a la espera de poder recibir ayuda.

Sobre las personas que están en el limbo de la dependencia --gente que tiene reconocido el grado pero que aún no dispone del PIA que les permite percibir la ayuda-- Prats señala que hay gente que ha estado esperando hasta seis años para entrar en el sistema y que cuando cambió el ejecutivo se empezó a resolver esta situación. “Los que tienen el PIA y aún no cobraban la ayuda son los que más pronto se van a agilizar”, señala. Además, indica, se ha anunciado que van a haber contrataciones de personal, ya que para poder dar un empujón a esto se precisa disponer de trabajadores sociales. H