Metro y medio de separación o asientos alternos con aforo máximo al 50%. Es lo que contempla el decreto de la Conselleria de Universidades que regulará la presencialidad en las aulas de educación superior.

El acuerdo entre el departamento que dirige Carolina Pascual y la Conselleria de Sanidad apela a que el comienzo del próximo curso académico, y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, se realizará con la máxima presencialidad posible, si bien respetando unas normas relativas al aforo.

Este se podrá determinar mediante dos criterios. Uno, respetar el metro y medio de separación. En este caso, los estudiantes que lo deseen podrán no llevar mascarilla. El segundo, será ocupar asientos alternos y dejando libre el delantero y trasero de las filas más próximas y el derecho e izquierdo de la misma fila. La ocupación máxima del aula será del 50%. Si no se cumple el metro y medio de separación, los alumnos deberán llevar mascarilla. Se recomendará que se sienten, siempre que sea posible, en el mismo pupitre del aula.

En caso de que una persona durante el periodo de actividades desarrolle síntomas (tos, fiebre, dificultad para respirar...) deberá adoptar las medidas generales establecidas, contactando con su centro de salud y aplicando el aislamiento si es necesario. Cada centro dispondrá de un espacio habilitado para poder separar, en caso de ser necesario, al afectado hasta que reciba la asistencia o ayuda necesaria.

Las consellerias de Universidad y Sanidad desarrollarán un protocolo de actuación de cara al comienzo del curso respetando la autonomía necesaria.