Castelló en Moviment registró ayer ocho enmiendas al proyecto de presupuestos de sus socios del Pacte del Grau -PSPV y Compromís- por un valor de 1,7 millones, que suponen 4,8 millones menos de los que han estado anunciado en las últimas semanas que reclamarían para poder negociar.

La cuantía cambia, pero no el destino, que sigue siendo la adquisición de viviendas para el parque municipal (900.000 euros), el plan municipal estratégico de vivienda (50.000 euros), la oficina municipal de vivienda (100.000 euros), el parque agrario (200.000 euros) y el plan de inversiones en los barrios (300.000 euros). Se suman la oficina anticorrupción, para la que quieren reservar 150.000 euros; y la lanzadora de cooperativas Beta.coop, con 10.000 euros.

La baja más importante que propone CSeM está en la partida para la reforma de Borrull (con una reducción de 605.000 de los 1,7 millones previstos, para destinarlos a vivienda). También reducen el dinero para la adquisición de hardware, y dejan a O los 50.000 euros del Mapa del Talento; una apuesta directa de la alcaldesa, Amparo Marco.

«Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo con el gobierno municipal y aprobar el presupuesto, siempre que se avance con iniciativa concretas en el derecho a la ciudad», valoró el portavoz de la formación, Xavi del Señor.

VOTO DECISIVO // Con un bipartito que gobierna en minoría, el voto de CSeM sigue siendo decisivo para sacar adelante el presupuesto, que supera los 181 millones y que se prevé aprobar en un pleno extraordinario el próximo 28 de enero, para que entre en vigor a finales de febrero. Durante la negociación previa, los tres socios del Pacte del Grau ya aseguraron que había «sintonía», por lo que si no hay sorpresas, las cuentas se aprobarían sin problemas.