Los militantes del PP en la provincia de Castellón están votando en primera vuelta para elegir a su líder o lideresa estatal entre seis candidatos, siendo Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado y María Dolores de Cospedal los favoritos. Un total de 1.800 afiliados están llamados a las urnas para depositar su confianza en la persona que consideran la más idónea para encabezar el partido tras la dimisión de Mariano Rajoy.

Las elecciones primarias son un proceso inédito en la historia del PP. Una senda que nunca se ha transitado a nivel nacional pero sí en la Comunitat. El año pasado Isabel Bonig resultó elegida como presidenta del PP regional por medio de primarias, al igual que en su día Miguel Barrachina como líder del PP provincial.

LAS AFINIDADES // Ningún miembro del Partido Popular de Castellón ha emitido una declaración pública que esclarezca su intención de voto. A pesar de ello, en su visita a Castellón, los diferentes candidatos populares han sembrado sus simpatías. Por ende, se puede apuntar que Soraya Sáenz de Santamaría podría contar con el mayor número de apoyos en la provincia. La exvicepresidenta del Gobierno sumaría los apoyos de buena parte de la cúpula provincial del partido --Barrachina, Elena Vicente-Ruiz o Vicent Sales--, así como de NNGG. Junto a Casado se situarían la portavoz del grupo municipal popular, Begoña Carrasco; el presidente de la Diputación, Javier Moliner, o el senador y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Cospedal, representante del ala más conservadora, a priori, contaría con menos apoyos.

EL SISTEMA // Habrá 26 puntos de votación en otros tantos municipios de la provincia para que los afiliados depositen su voto en horario desde las 9.30 de la mañana a 20.30 de la tarde. Y se utilizarán tres urnas. Una primera para elegir a uno de los seis aspirantes a la presidencia del PP nacional. Otra para la elección de los 44 compromisarios que representarán al PP provincial en el congreso nacional que se celebrará en Madrid de los días 20 y 21 de julio. Y una tercera urna para la elección de los tres compromisarios procedentes de las NNGG.

En el conjunto de la Comunitat, solo 8.974 afiliados, el 6% del censo, se ha inscrito para poder votar en el proceso de sucesión de Rajoy en esta primera vuelta. Según los datos facilitados por el PP, la Comunitat es la segunda con mayor número de afiliados, con 149.177 -del total de 869.535 en el ámbito nacional--. También es la segunda en compromisarios, de ahí la importancia de los populares valencianos a la hora de elegir al nuevo líder en la batalla final del 21 de julio. Más información en páginas 32 y 33.