Casi 10.500 personas han sido denunciadas en Castellón por quebrantamiento del estado de alarma. Además, otras 44 acabaron detenidas, según los datos aportados por el Gobierno en respuesta a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet. En la Comunitat Valenciana han interpuesto un total de 102.745 sanciones (41.235 en Alicante y 51.041 en Valencia) y han arrestado a 913 ciudadanos.

El Gobierno ha aportado estos datos por escrito a Compromís tras la pregunta del grupo acerca de la denuncia efectuada por Amnistía Internacional, oenegé que aduce casos de arbitrariedad policial en la imposición de multas durante el estado de alarma.

La organización asegura que «la aplicación, sin matices, del estado de alarma ha provocado que muchas personas, a pesar de tener una razón para poder estar en la calle, tengan miedo a ser sancionados». Y hace referencia a casos concretos de presunta hostilidad policial hacia personas vulnerables. Compromís preguntó por estos hechos al Ejecutivo y por la derogación de la ley mordaza. «El Gobierno sigue comprometido a aprobar con el mayor consenso posible una nueva ley de seguridad ciudadana que elimine los aspectos más lesivos para los derechos de la actual. Las sanciones se interponen tras un procedimiento reglado y con garantías. Los agentes hacen la denuncia, pero no ponen las sanciones», explica el Ejecutivo.