El Gobierno y las comunidades autónomas se han reunido este miércoles, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y las claves que podemos extraer de encuentro son las siguientes.

1. Toque de queda excepcional en Nochebuena y Nochevieja

1. Toque de queda excepcional en Nochebuena y Nochevieja Se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. Hay que remarcar que esta hora marcará el regreso a casa, "nunca" el desplazamiento a otros encuentros sociales.

2. Campanadas virtuales

2. Campanadas virtuales En el plan se prohíben los eventos de navidad, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. No habrá celebraciones presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España'. La Nochevieja se vivirá por televisión u otras opciones telemáticas.

3. Cabalgatas de Reyes estáticas

3. Cabalgatas de Reyes estáticas Las actividades se podrán realizar siempre que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, y en lugares donde se pueda controlar el acceso.

4. Hostelería y ocio nocturno

4. Hostelería y ocio nocturno

Los bares y restaurantes, así como con el resto de restricciones vigentes, importante garantizar una adecuada ventilación mecánica o natural en los interiores, así como reforzar la necesidad de utilizar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

El ocio nocturno retomará su actividad económica si se cierra el principio de acuerdo al que ha llegado hoy con la Generalitat. La reapertura de estos establecimientos de hostelería, fundamentalmente discotecas y bares de copas, sería en las mismas condiciones de aforo y horarios que los bares y restaurantes.

5. Aumento de transporte público

Aumento de transporte público Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención.

6. Compras navideñas

6. Compras navideñas Es importante que las familias se organicen con tiempo para realizar las compras de comidas y cenas de Navidad, dejar esta actividad para última hora puede suponer que se creen aglomeraciones en los supermercados.

7. Vuelta a casa de los estudiantes

7. Vuelta a casa de los estudiantes Se recomienda que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes, es decir, no se deben hacer las tradicionales cenas de clase.

8. Misa del Gallo y otros eventos religiosos

8. Misa del Gallo y otros eventos religiosos Se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas, se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deberán evitar las muestras física de devoción o tradición.

9. San Silvestre

9. San Silvestre En el documento que se va a aprobar este miércoles se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de 'San Silvestre', reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, aconsejando realizarlos de forma virtual.

10. Viajes entre comunidades autónomas

10. Viajes entre comunidades autónomas Solo se va a poder cambiar de comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y únicamente para realizar visitas a familiares o allegados.